Roma, 20 ene (EFE).- La exalcaldesa de Turín (norte) Chiara Appendino fue este lunes condenada a un año, cinco meses y 23 días de cárcel en apelación por la avalancha acontecida en el centro de la capital piamontesa, donde se concentraron los 'hinchas' juventinos para ver por videopantalla la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.
Se trata de una rebaja de siete días en relación condena que en su momento se decidió en primera instancia, cuando en enero de 2021 Appendino había sido condenada a 18 meses de prisión por estos incidentes.
La misma pena, según avanzan los medios locales, fue dictada para el que fuera su jefe de gabinete, Paolo Giordana, mientras que ha quedado absuelto el entonces presidente de la Agencia de Turismo de Turín, Maurizio Montagnese.
Los incidentes se remontan a la noche del 3 de junio de 2017, cuando miles de aficionados del Juventus Turín se reunieron en la plaza San Carlo, en pleno centro de Turín, para ver en pantallas gigantes la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, jugada en Cardiff.
En torno a las 22.15 horas locales (-1 GMT) un grupo de cuatro ladrones armados con gas urticante entró en la plaza para robar y, al accionar el espray, causó una 'estampida humana' en la que murieron dos mujeres e hirió a más de 1.500 personas.
Los cuatro ladrones fueron condenados a diez años de prisión por homicidio.
Appendino, actualmente diputada del Movimiento 5 Estrellas y que salió de la alcaldía turinesa en octubre de 2021, fue acusada por los presuntos fallos en las medidas de seguridad adoptadas durante el evento aquella noche, siendo condenada en 2021 en primer grado a dieciocho meses de cárcel y en 2023 a la misma pena en apelación.
Sin embargo el pasado junio, el Tribunal Supremo italiano ordenó llevar a cabo un nuevo proceso de apelación para recalcular el fallo por una serie de cambios en la querella. EFE