Australia: Invitación a ministros del Quad a investidura de Trump es señal de compromiso

La ministra Penny Wong destaca la importancia de la invitación a los cancilleres del Quad a la investidura de Trump como símbolo del compromiso con la cooperación en el Indopacífico

Guardar

Sidney (Australia), 20 ene (EFE).- La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, subrayó que la invitación a los cancilleres del Quad (Australia, India, Japón y EE.UU.) a la investidura de Donald Trump es una muestra del "compromiso colectivo" de sus miembros con esta alianza, en pleno pulso de influencia con China en el Indopacífico.

"Estamos encantados con la invitación a los miembros del Quad. Es una prueba del compromiso colectivo de todos los países con el Quad, un compromiso de hierro en momentos en los que la cooperación cercana en el Indopacífico es tan importante", aseguró la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, en un comunicado divulgado por la cancillería.

El comentario de Wong tiene como trasfondo las dudas entre los países aliados de EE.UU. en la región del Indopacífico sobre si Trump mantendrá la misma línea que su predecesor, Joe Biden, en cuanto a las alianzas y pactos de seguridad como este foro estratégico informal frente a una China en auge.

Wong, quien se encuentra en Washington para asistir a la investidura de Trump este lunes, aseguró que ya se ha podido reunir en la capital estadounidense con sus homólogos de India y de Japón, Subrahmanyam Jaishankar e Iwaya Takeshi.

"Compartimos un compromiso inquebrantable con impulsar un Indopacífico estable, próspero y pacífico", indicó Wong.

Está previsto un posible encuentro entre los ministros de Exteriores del Quad en Washington con el senador republicano Marco Rubio, nominado a secretario de Estado en la próxima Administración de Trump, una vez su cargo sea confirmado por el Senado.

El encuentro podría ser el mismo martes, 21 de enero, según publicó este lunes la agencia japonesa Kyodo.

El pasado septiembre los líderes del Quad anunciaron nuevas iniciativas para estrechar su cooperación naval en el Indopacífico ante el auge de China, incluidos los primeros ejercicios conjuntos de sus cuerpos de guardacostas, que comenzarán en 2025 y que buscan hacer frente a las acciones de Pekín en el mar de China Meridional.

Aparte de China, los líderes también hicieron anuncios para garantizar la supervivencia del Quad frente a los vaivenes políticos de cada uno de sus miembros de cara a las elecciones estadounidenses del pasado noviembre, ganadas finalmente por el candidato republicano.

En concreto, Estados Unidos anunció la creación en el Congreso de EE.UU. de un «caucus» del Quad, una agrupación bipartidista de congresistas demócratas y republicanos dedicada a defender y promover esta alianza.

El Quad, puesto en marcha en 2007, ganó relevancia con la llegada a la Casa Blanca de Biden en enero de 2021, ya que elevó sus encuentros del nivel ministerial al de jefes de Estado y de Gobierno. EFE