Beirut, 17 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este viernes en Beirut que el Ejército libanés alcance un "monopolio total" de las armas en el país y llamó a acelerar la implementación de las cláusulas del alto el fuego con Israel, en cuya supervisión participa París.
"Se han logrado algunos resultados, entre ellos una primera retirada israelí hacia el oeste, pero estos resultados deben acelerarse y confirmarse con el tiempo. Debe producirse una retirada total de las fuerzas israelíes y un monopolio total de las armas por parte del Ejército libanés", dijo en rueda de prensa.
Macron se reunió esta mañana con miembros del mecanismo que supervisa el acuerdo de cese de hostilidades alcanzado a finales del pasado noviembre por Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, ente del que forma parte el general de brigada francés Guillaume Ponchin.
El pacto, que expira a finales de este mes con expectativas de extensión, estipula un repliegue de las tropas israelíes de las áreas libanesas ocupadas durante su ofensiva, así como la salida de Hizbulá de la franja fronteriza y su sustitución por un refuerzo del Ejército libanés para garantizar que no haya armas en manos de actores no estatales en esa región.
El presidente francés destacó que las Fuerzas Armadas Libanesas son un actor "indispensable" para hacer respetar el alto el fuego, por lo que pidió que se refuerce el apoyo internacional a la institución castrense, y que ésta continúe con sus reclutamientos para aumentar la capacidad de despliegue.
Por su parte, Macron se comprometió a apoyar al Líbano en su labor de garantizar la soberanía del país y de construir un Estado capaz de ejercerla en "todo" el territorio, un objetivo que consideró clave para evitar "diversas formas de injerencia" y también para perpetuar el alto el fuego con Israel.
Hizbulá controla de facto amplias zonas del sur y este del Líbano, así como los suburbios meridionales de Beirut, donde algunos describen su presencia como "un Estado dentro de un Estado".
"Sé que nuestros amigos de Arabia Saudí, Catar y de toda la región están dispuestos a hacer más, y espero que podamos seguir en Francia, al menos bilateralmente, con un nuevo centro de formación para entrenar a 500 soldados libaneses", agregó durante la intervención, junto a su homólogo libanés, Joseph Aoun.
Francia está muy involucrada en el Líbano, antiguo protectorado francés en Oriente Medio, y ya ayudó a mediar junto a Estados Unidos el alto el fuego con Israel, al tiempo que también organizó durante la guerra una conferencia de donantes que logró recaudar 1.000 millones de dólares en ayuda urgente para el país de los cedros. EFE
(vídeo)


