La oposición italiana pide la dimisión de la ministra de Turismo tras su enjuiciamiento

El procesamiento de la ministra Daniela Santachè por fraude empresarial y la presión de la oposición intensifican el debate sobre su permanencia en el Gobierno de Giorgia Meloni

Guardar

Roma, 17 ene (EFE).- El procesamiento judicial contra la ministra de Turismo de Italia, Daniela Santachè, causó este viernes una ola de peticiones para su dimisión por parte de fuerzas de la oposición al Gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni.

"Santachè debe dimitir y Meloni debe exigir su renuncia", dijo Elly Schlein, líder del centroizquierdista Partido Demócrata, principal fuerza opositora de Italia, sobre la titular de Turismo, procesada por fraude empresarial y falseamiento de información financiera entre 2016 y 2022 en un caso abierto contra Visibilia, una empresa que ella misma fundó y gestionó.

El portavoz en el Senado del opositor Movimiento 5 Estrellas, Stefano Patuanelli, amenazó una nueva moción de censura si Santachè no deja el cargo.

"Si Daniela Santachè no dimite, estamos preparados para presentar una segunda moción de censura", advirtió en sus redes sociales.

El enjuiciamiento de la ministra, acusada de falseamiento del estado financiero de varias empresas del conglomerado de Visibilia entre 2016 y 2022, ha acelerado otra vez el debate político sobre su continuidad en el cargo público.

Los problemas judiciales a la ministra ya llevaron a la oposición italiana a presentar en julio de 2023 una moción de censura contra ella en el Parlamento. El intento de destituirla fracasó ante los votos de los tres partidos del Gobierno de Meloni (Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia), pero ahora su Ejecutivo puede encontrarse ante una disyuntiva similar.

Días después de que la ministra superase la moción, el presidente de Visibilia, Luca Ruffino, se suicidó en su casa tras llevar a cabo una intensa actividad bursátil sin las comunicaciones oportunas, en un caso también investigado por la Fiscalía de Milán.

Santachè lleva tiempo en la picota por sus casos abiertos con la Justicia y su gestión empresarial plagadas de presuntas irregularidades, acusaciones que ella rechaza.

El secretario del partido progresista Más Europa, Riccardo Magi, exigió también que la ministra se haga a un lado, "sobre todo para evitar causar una vergüenza" aún mayor a las instituciones.

Santachè está implicada en varios vinculados con Visibilia. En 2024 la Justicia abrió una investigación contra ella por supuesto fraude agravado al Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS) por una presunta gestión irregular de los fondos del Estado de apoyo a las empresas durante la pandemia. EFE