Madrid, 17 ene (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, comienza este lunes un viaje de dos días al Líbano, donde conocerá de primera mano la situación de los cascos azules después de entrar en vigor el alto el fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá el pasado 27 de noviembre.
Robles mantendrá un encuentro con los cerca de 700 militares españoles destacados en la misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano (Finul), acordada por el Consejo de Seguridad en 2006, y que dirige actualmente el teniente general español Aroldo Lázaro, al mando de 11.000 efectivos internacionales, informó Defensa en un comunicado.
Otro general español, Fernando Ruiz Gómez, lidera el sector Este de la operación desde la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, cerca de la llamada 'Blue Line' (línea imaginaria que marca la frontera entre el Líbano e Israel).
La ministra española se trasladará a esta zona para compartir la rutina de trabajo con los militares de la Brigada Guzmán el Bueno, que tienen cinco meses por delante de misión.
Los cascos azules realizan patrullas de manera ininterrumpida, muchas de ellas en coordinación y cooperación con las Fuerzas Armadas libanesas, que abarcan todo el área de operaciones de la brigada española todos los días de la semana a pie y en vehículos blindados.
Las actividades de cooperación entre el ejército libanés y la Finul en el marco del diálogo estratégico se centran en la actualidad en el redespliegue y ocupación de las antiguas posiciones de las fuerzas armadas del Líbano en la zona de operaciones de la misión de paz.
La tregua entre Israel e Hizhulá llegó tras más de un año de un conflicto que aumentó de forma exponencial en los dos meses anteriores, con una devastadora ofensiva de bombardeos israelíes que se extendieron por todo el Líbano, incluido Beirut, además de una incursión terrestre.
En octubre pasado, los Gobierno de España, Francia e Italia expresaron su indignación al condenar los ataques israelíes a la Finul, que calificaron de "injustificables" y de "grave violación" de las obligaciones de Israel y del Derecho internacional humanitario. EFE