(Bloomberg) -- El Fondo Monetario Internacional revisó al alza su proyección del crecimiento mundial para este año, impulsado por una demanda estadounidense más fuerte de lo esperado y una desaceleración de la inflación a nivel mundial que permitirá a los bancos centrales seguir recortando las tasas de interés.
El FMI elevó su proyección al 3,3% en una actualización de sus Perspectivas de la economía mundial publicada el viernes, 0,1 punto porcentual más que su pronóstico anterior de octubre. El fondo mantuvo sin cambios la estimación para 2026 en el 3,3%.
La mejora de las perspectivas de crecimiento se debe principalmente a Estados Unidos, que obtuvo la mayor mejora entre las principales economías de su producto interno bruto, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 2,7%. Sin embargo, a nivel mundial, esto se ve contrarrestado en gran medida por las menores expectativas en otras economías.
“La gran noticia es la divergencia entre EE.UU. y el resto del mundo”, declaró Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en una sesión informativa con periodistas. En general, EE.UU. ha recuperado su potencial de crecimiento anterior a la pandemia, mientras que la zona euro y China no lo han hecho.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
En general, los riesgos para las perspectivas de crecimiento mundial siguen inclinándose a la baja, con una proyección a cinco años de alrededor del 3%, indicó el fondo.
Incertidumbre sobre Trump
El informe se conoce pocos días antes de la toma de posesión de Donald Trump, y no incorpora los planes económicos previstos en materia de comercio, impuestos, inmigración y regulaciones.
Aunque el FMI dijo que la mayoría de las políticas podrían ser positivas a corto plazo para el crecimiento estadounidense y mundial, conllevan algunos riesgos a medio plazo. “Las incertidumbres son altas”, señala en el informe.
La prórroga de los recortes fiscales del primer mandato de Trump, que expiran este año, impulsaría la producción, con incluso algunos “efectos indirectos positivos” a nivel mundial. Sin embargo, a largo plazo, eso podría requerir mayores recortes en la política fiscal “que podrían llegar a ser perturbadores”.
La desregulación también podría aumentar la confianza de las empresas y fomentar las inversiones, estimulando la economía. Pero una “reducción excesiva” de la normativa que limita la toma de riesgos y el endeudamiento excesivo podría fomentar una dinámica de auge y caída.
Las perturbaciones en la fuerza laboral derivadas de las restricciones migratorias a EE.UU. “podrían reducir permanentemente la producción potencial” y aumentar la inflación.
En cuanto a los posibles aranceles, que Trump ha amenazado con imponer a varios países y regiones, el efecto podría ser mayor que en su primer mandato, con expectativas de inflación más altas a nivel mundial y muchas economías “más propicias” a una inflación más rápida ahora que en 2016.
Todo esto podría significar que la Reserva Federal no pueda reducir las tasas de interés tan rápidamente como se había previsto, o incluso que tenga que subirlas, señaló Gourinchas. Un fortalecimiento del dólar estadounidense también podría aumentar las presiones inflacionarias en otras partes del mundo, en particular en los mercados emergentes.
El FMI elevó ligeramente la estimación de crecimiento de China al 4,6% para 2025, 0,1 punto porcentual más que la proyección anterior, debido al estímulo fiscal. Asimismo, recortó la previsión de crecimiento para la eurozona al 1%, una reducción de 0,2 puntos porcentuales.
El fondo también dijo que espera que la inflación a nivel mundial se desacelere del 5,7% el año pasado al 4,2% este año y al 3,5% en 2026, lo que permitirá una política monetaria menos restrictiva para apoyar la expansión económica.
Traducción editada por Paulina Munita.
Nota Original: IMF Raises Global Economic Growth Forecast on Stronger US Demand
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Zoe Schneeweiss.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.