Amenaza de aranceles de Trump está generando pánico en el mercado de deuda basura

Puede que el equipo de Donald Trump haya estado barajando la idea de un aumento gradual de los aranceles a la importación en gran parte del mundo, pero los banqueros que financian a las empresas en su línea de fuego están, no obstante, en un frenesí.

Guardar

(Bloomberg) -- Puede que el equipo de Donald Trump haya estado barajando la idea de un aumento gradual de los aranceles a la importación en gran parte del mundo, pero los banqueros que financian a las empresas en su línea de fuego están, no obstante, en un frenesí.

Ante la inminencia de la toma de posesión del presidente electo la próxima semana, algunas empresas europeas de sectores amenazados han acelerado sus planes de endeudamiento para adelantarse a cualquier medida punitiva. Otras están siendo interrogadas por los bancos sobre cómo les afectarán los aranceles aún no revelados. Los fondos de crédito privado, que conceden préstamos a empresas medianas de mayor riesgo, están siendo cuestionados por los inversionistas sobre su exposición a prestatarios vulnerables.

Los sectores bajo escrutinio incluyen los de autopartes, metales, suministros médicos e infraestructura energética. Pero la imprevisibilidad de Trump y su gusto por el drama hacen que nadie sepa realmente qué esperar del autoproclamado “hombre de los aranceles”.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Tal es la incertidumbre que tres personas implicadas en acuerdos de revisión de precios de préstamos en el mercado europeo de financiación apalancada, que quisieron permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente, dijeron que se habían apresurado a cerrarlos antes de que Trump tome el poder el 20 de enero. Un banquero de una de las principales firmas de Wall Street dijo que estaba comprometido al 100% a sacar adelante las transacciones antes de la toma de posesión.

Aunque la mayor parte de la lucha por la refinanciación impulsada por los aranceles ha tenido lugar en el mercado europeo de deuda basura —que financia a muchas de las empresas más riesgosas del continente en sectores expuestos—, también existe el temor a que los impuestos a la importación de Trump tengan un efecto negativo en EE.UU. si crean inflación y presionan a la Reserva Federal para que mantenga más altos los costos de endeudamiento.

“Si Trump sale y dice que quiere aranceles significativos sobre todas las importaciones, no va a ser solo una cuestión de qué sectores se verán impactados, sino de cómo impacta en el panorama macro”, dijo Adam Darling, gestor de fondos de bonos de alto rendimiento de Jupiter Fund Management Plc en Londres. “Existe el riesgo de que el crédito general implosione si hace algo extremo”.

El entorno más amplio para los prestatarios corporativos es enormemente favorable en estos momentos, mientras que la prima que pagan sobre las tasas de interés de referencia es más baja de lo que ha sido en años. Eso ha provocado una estampida de acuerdos de refinanciación en todo el mundo, y la cuestión de los aranceles ha sido un impulso adicional para las empresas industriales europeas que buscan revalorizar sus costos por intereses, sobre todo porque los bancos empiezan a exigir más transparencia sobre cuánto daño pueden esperar.

El mercado europeo de préstamos apalancados ha tenido su comienzo de año más ajetreado desde al menos 2017 por volumen, según muestran los datos de Bloomberg. De 28 tramos, 19 son revalorizaciones y los prestatarios están a la caza de recortes promedio de los márgenes de 75 puntos básicos.

El deseo de actuar antes de la llegada de Trump es comprensible. Aunque la sugerencia de un enfoque más escalonado para la introducción de aranceles fue bien recibida por los mercados, prejuzgarle ha sido una tarea de tontos en el pasado. Ha prometido medidas mucho más extremas que en su primer mandato, incluido un gravamen de hasta el 20% sobre todos los bienes importados, y del 60% sobre los productos chinos.

Traducción editada por Paulina Steffens.

Nota Original: Trump’s Tariff Threat Is Already Panicking the Junk Debt Market

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Amedeo Goria y Silas Brown.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.

Guardar