Lammy dice que alto el fuego debe servir como "camino creíble" a solución de dos Estados

David Lammy destaca la importancia del alto el fuego entre Israel y Hamás para fomentar una solución de dos Estados, subrayando el papel crucial de la Autoridad Palestina en la reconstrucción de Gaza

Guardar

Londres, 16 ene (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, dijo este jueves que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás debe emplearse para establecer un "camino creíble" con el que llegar a una solución de dos Estados con "medidas iguales de seguridad, dignidad y justicia" para israelíes y palestinos.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico, el jefe del Foreign Office afirmó que "tras meses de desesperación, ahora hay esperanza, un destello de luz en la oscuridad, una oscuridad que parecía consumir a todos desde el ataque bárbaro perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023".

Lammy avanzó que su Gobierno está organizando "socios" que podrán ayudar a reconstruir Gaza y, en este sentido, destacó que la Autoridad Palestina tiene un "papel crucial" que desempeñar.

Según dijo, el Reino Unido proporcionará "apoyo técnico y financiero a la Autoridad Palestina, entre el que se incluye apoyo a los servicios básicos urgentes para la recuperación".

El ministro apuntó que hará falta tiempo para poder "reconstruir la confianza entre Israel y Palestina tras el final de la guerra" y consideró que este alto el fuego "debería proporcionar las bases para una solución permanente de dos Estados".

"Hay riesgos en cada esquina, pero debemos tratar de emplear este acuerdo para establecer un camino creíble para llegar a una solución de dos Estados con iguales medidas de seguridad, dignidad y justicia tanto para los israelíes como para los palestinos", afirmó.

"Más allá de Israel y Gaza, este conflicto ha traído aún más tensiones y conflicto por toda la región. Ataques iraníes sin precedentes, un renovado conflicto en Líbano, ataques de los hutíes en el mar Rojo y en Israel", observó.

Agregó que "en ocasiones, también, nuestras propias comunidades han quedado divididas por esta guerra" por lo que este acuerdo "supone un momento de esperanza para todos, un momento de unidad". EFE