La ANP se prepara para asistir a los palestinos de Gaza tras 15 meses de guerra

La ANP coordina envíos de ayuda humanitaria y se prepara para abordar la crisis sanitaria en Gaza, mientras se implementa un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás

Guardar

Jerusalén, 16 ene (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, se prepara para dar asistencia a los palestinos de la Franja de Gaza, en vistas al acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que está previsto entre en vigor el domingo.

El primer ministro de la ANP, Mohamed Mustafá, mantuvo hoy una reunión ministerial para evaluar los preparativos de cara al acuerdo, que contempla la entrada acelerada de ayuda humanitaria al devastado enclave.

"Las conversaciones durante la reunión también incluyeron preparaciones para envíos de emergencia, incluidos generadores, paneles solares, suministros para la reparación de cañerías, y evaluar el daño a la planta eléctrica central y los sistemas de saneamiento", dijo la oficina de Mustafá en un comunicado.

Más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza han dejado el sistema sanitario gazatí al borde del colapso, y los pocos hospitales que quedan alertan constantemente de la falta de combustible para hacer funcionar sus generadores.

Está previsto que el Gobierno israelí se reúna mañana, viernes, para votar sobre la implementación del acuerdo, anunciado anoche por Catar.

El pacto, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, contempla la liberación gradual de los rehenes israelíes que permanecen en Gaza (vivos y muertos) a cambio de presos palestinos en cárceles de Israel, a lo largo de tres fases.EFE