Williams de Fed de Nueva York dice que desinflación sigue en marcha, pero queda por hacer

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, expresó su confianza en que la inflación siga retrocediendo, después de que un informe sobre los precios al consumidor resultara mejor de lo esperado, sin ofrecer ninguna pista sobre el cronograma de nuevos recortes de las tasas de interés.

Guardar

(Bloomberg) -- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, expresó su confianza en que la inflación siga retrocediendo, después de que un informe sobre los precios al consumidor resultara mejor de lo esperado, sin ofrecer ninguna pista sobre el cronograma de nuevos recortes de las tasas de interés.

“El proceso de desinflación sigue en marcha. Pero aún no estamos en nuestro objetivo del 2%, y pasará más tiempo hasta que podamos alcanzarlo de forma sostenida”, dijo Williams el miércoles en unas declaraciones preparadas para un discurso en Hartford, Connecticut.

Williams hizo los comentarios después de que la Oficina de Estadísticas Laborales publicara un informe mensual sobre los precios al consumidor que mostraba que la inflación subyacente se había suavizado inesperadamente por primera vez en seis meses.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Las cifras contribuyeron a frenar la creciente inquietud de los mercados financieros por las presiones inflacionistas, que en las últimas semanas habían llevado la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años a sus niveles más altos en más de un año. Los inversionistas apuestan ahora por la probabilidad de que el banco central recorte sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual este año, tras reducirlo un punto porcentual completo en los últimos meses de 2024. Esto coincide con las previsiones publicadas por los responsables de la Fed en diciembre.

Encuestas recientes a consumidores han registrado un repunte de las expectativas de inflación en medio de posibles preocupaciones sobre el impacto de las propuestas políticas de la administración entrante de Trump, que incluyen aranceles más altos sobre los bienes importados, aunque Williams restó importancia a las variaciones.

“Las medidas basadas en encuestas y en el mercado muestran que las expectativas de inflación permanecen bien ancladas”, dijo Williams, destacando una encuesta de la Fed de Nueva York publicada el lunes que, según él, “muestra que las expectativas de inflación se han mantenido dentro de sus rangos prepandémicos en todos los horizontes”.

Otros indicadores sugieren que el mercado laboral sigue fuerte, lo que reduce la urgencia entre los funcionarios de la Fed de seguir recortando las tasas. Un informe mensual de la Oficina de Estadísticas laborales sobre el empleo publicado el 10 de enero mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 en diciembre, la mayor cifra en nueve meses, y la tasa de desempleo bajó al 4,1%.

“El rumbo de la política monetaria dependerá de los datos”, dijo Williams. “Las perspectivas económicas siguen siendo muy inciertas, especialmente en torno a posibles políticas fiscales, comerciales, de inmigración y regulatorias”.

Traducción editada por Paulina Steffens.

Nota Original: Fed’s Williams Says Disinflation Remains in Train, More to Go

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.

Guardar