Nueva Delhi, 15 ene (EFE).- Un comité de investigación de alto nivel recomendó este miércoles al Gobierno de la India emprender acciones legales contra un individuo en relación con el intento de asesinato de un líder separatista, considerado terrorista por Nueva Delhi, en suelo estadounidense.
El plan fue organizado por un ciudadano indio que supuestamente actuaba bajo el encargo de un alto funcionario del Gobierno indio, lo que tensó la relación entre Nueva Delhi y Washington, y propició que la India encargara en noviembre de 2023 la creación de un comité para llevar a cabo una investigación.
"Tras una larga investigación, el comité ha presentado su informe al Gobierno y ha recomendado que se emprendan acciones legales contra una persona cuyos antecedentes y vínculos delictivos también se conocieron durante la investigación", informó en un comunicado el Ministerio del Interior de la India.
Sin embargo, la nota no reveló más detalles sobre la identidad de ese individuo.
El objetivo del asesinato era el ciudadano estadounidense de origen indio Gurpatwant Singh Pannun, un líder separatista sij considerado un terrorista por Nueva Delhi.
El plan falló cuando el encargado de organizar el asesinato, Nikhil Gupta, contactó con quien creía que era un sicario pero en realidad era un agente encubierto de los servicios estadounidenses.
La fiscalía estadounidense presentó cargos contra Gupta, quien según la acusación actuó a instancias de un funcionario del Gobierno indio.
No obstante, Nueva Delhi negó en todo momento su implicación en el complot.
Las acusaciones procedentes de Estados Unidos se produjeron meses después de que Canadá implicase a Nueva Delhi en el asesinato de otro líder separatista sij en suelo canadiense, lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países.
Pannun es el fundador de la organización Sijs para la Justicia con base en EE. UU. Nueva Delhi lo acusa de promover actos terroristas y radicalizar a la juventud en favor del movimiento separatista khalistaní, que busca la creación de una patria independiente para los sijs en el estado de Punjab, en el norte de la India.EFE