Bayrou dice a los socialistas que llevará al Parlamento cualquier avance sobre pensiones

Bayrou confirma que el diálogo social sobre la reforma de pensiones se iniciará con un encuentro en Parlamento y reafirma su compromiso de presentar avances legislativos, incluso sin acuerdo final

Guardar

París, 15 ene (EFE).- El primer ministro francés, François Bayrou, dijo este miércoles a los socialistas que someterá al Parlamento cualquier avance en el diálogo social sobre la reforma de las pensiones, incluso si no hay acuerdo.

El diálogo entre patronal y sindicatos comenzará el próximo viernes, con un encuentro en el que estará el propio Bayrou, anunció hoy su gabinete.

"Creemos que esta conferencia social va a desembocar en un acuerdo. Confiamos en la capacidad de los interlocutores para progresar", afirmó Bayrou en la Asamblea Nacional a una pregunta del líder socialista, Olivier Faure.

Ante la probabilidad de que de ese diálogo social no surja un acuerdo global para modificar la reforma de las pensiones, Faure urgió a que "el Parlamento tenga la última palabra".

El primer ministro, en un nuevo gesto hacia los socialistas, aseguró que, también si en ese diálogo social se produjeran "avances" pero sin lograrse un acuerdo final para modificar la reforma de las pensiones, presentaría esos progresos al Parlamento en la forma de un texto legislativo.

Bayrou anunció ayer martes el lanzamiento de una fase de diálogo social para revisar la impopular reforma de las pensiones de 2023, en respuesta a una petición expresa del Partido Socialista para no sumarse a la moción de censura presentada por la izquierdista La Francia Insumisa (LFI).

Sin embargo, Bayrou acotó la duración de ese diálogo a tres meses y condicionó sus posibles acuerdos a la exigencia de no permitir que empeore el equilibrio financiero del sistema nacional de pensiones.

El Partido Socialista (PS) ha estado negociando en los últimos días una serie de concesiones del Gobierno para no sumarse a la nueva moción de censura que ha presentado LFI y que se debatirá y votará mañana jueves.

Aunque los socialistas no han desvelado su postura, la moción necesitaría, para tener éxito, no solo el apoyo de las cuatro formaciones de izquierda (PS, LFI, ecologistas y comunistas) sino también el de la extrema derecha de Marine Le Pen.

Y si bien el partido de Le Pen, la Agrupación Nacional (RN), ha sido muy crítico con Bayrou, no ha dado por ahora indicios de que esté dispuesta a tumbar al Ejecutivo, como sí lograron los cinco partidos en diciembre con el Gobierno de Michel Barnier. EFE

FB: la realidad se impone a todos nosotros.

esta conferencia social , creemos que puede desembocar en un acuerdo. creemos en la capa de los interloc sociales de progresar.

si hay acuerdo, texto que enviarmoes a esta asamblea