(Bloomberg) -- Es probable que las autoridades del Banco de Japón discutan el aumento de sus perspectivas de inflación en una reunión de política monetaria a finales de este mes, aunque por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre las tasas, según personas familiarizadas con el asunto.
Los funcionarios hablarán probablemente de elevar las previsiones de inflación excluyendo los alimentos frescos y la energía para este año fiscal y el próximo, según estas personas. Esto se debe principalmente a un reciente aumento del costo del arroz y al debilitamiento del yen desde el último informe de perspectivas en octubre, añadieron las personas.
El yen se fortaleció frente al dólar hasta situarse en torno a 157,80 tras este informe, después de haber cotizado anteriormente en torno a 158,40 por dólar.
Actualmente, el Banco de Japón considera que el indicador de precios subyacente aumentará un 2% este año fiscal, un 1,9% el próximo y un 2,1% el siguiente. Una mejora de esa opinión situaría las previsiones sistemáticamente en el nivel clave del 2% o por encima de él, lo que podría respaldar un argumento para subir las tasas si el Banco de Japón decide tomar medidas.
Los participantes en el mercado esperan que el Banco de Japón debata si está justificado un aumento de las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria que se celebrará los días 23 y 24 de enero.
El gobernador Kazuo Ueda ha hecho hincapié en dos factores clave a la hora de decidir si se suben o no las tasas: el impulso de los aumentos salariales de primavera y las incertidumbres en la política económica estadounidense con el inicio de una nueva administración de Donald Trump. Esto sugiere que el Banco de Japón no subirá las tasas basándose únicamente en unas previsiones de inflación más elevadas.
Aunque las autoridades siguen viendo que la inflación se mueve en gran medida en línea con sus expectativas, la decisión sobre si la tasa de referencia debe elevarse del 0,25% se tomará después de una cuidadosa evaluación de los datos y la información antes de tomar su decisión política, dijeron las personas.
Los funcionarios de la autoridad monetaria ven que se ha avanzado hacia la consecución de su objetivo de inflación estable del 2%, mientras las empresas trasladan sus costos laborales a los precios. Siguen viendo que el crecimiento de los precios será coherente con su objetivo en la segunda mitad de su periodo de proyección de tres años hasta marzo de 2027, dijeron.
Los economistas privados tienen estimaciones de inflación más altas que las del banco central. Los analistas prevén un aumento del 2,2% para este año fiscal y del 2% en el siguiente, según una encuesta realizada por Bloomberg el mes pasado.
En cuanto a las perspectivas de la inflación excluyendo únicamente los alimentos frescos, los funcionarios del Banco de Japón ven que la inflación se verá ligeramente presionada a la baja durante unos meses a finales del año fiscal 2024, debido a que el gobierno restablecerá los subsidios a la energía. A continuación, es probable que esa medida gubernamental impulse la inflación en el año siguiente, según ellos.
Nota Original: BOJ Is Said to Weigh Raising Inflation Forecast on Rice, Yen (1)
--Con la colaboración de Rachel Evans.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.