(Bloomberg) -- La administración del presidente Joe Biden extendió el Estatus de Protección Temporal para 600.000 venezolanos y más de 200.000 salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos, cuando faltan apenas 10 días para que Donald Trump asuma el cargo con la promesa de tomar medidas enérgicas contra la inmigración.
La extensión permite a los migrantes permanecer 18 meses más, según dijo el viernes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, debido al gobierno “inhumano” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien juramentó hoy para ejercer su tercer mandato por seis años. El Departamento también emitió protecciones para unas 100.000 personas de Ucrania y 1.900 de Sudán.
La decisión de extender el estatus, que resguarda a los inmigrantes de la deportación y les permite trabajar legalmente en EE.UU., cumple con una promesa de Biden de proteger a las personas que él y otros consideran entre las más vulnerables. La medida también impide cualquier intento de la administración entrante de Trump de gestionar y potencialmente poner fin a las protecciones para algunos de esos mismos grupos.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
El estatus de protección temporal (TPS; por su sigla en inglés) se ha convertido en un blanco para los republicanos, que sostienen que se ha concedido con demasiada permisividad a demasiados extranjeros y que actúa como un incentivo para que los inmigrantes vayan a EE.UU. ilegalmente. Dicho programa se amplió drásticamente bajo el mandato de Biden.
Cruces fronterizos
En los últimos años, los venezolanos se situaron entre los grupos más numerosos de migrantes que cruzan EE.UU. y México sin autorización para solicitar asilo. El programa TPS para el país sudamericano gozó inicialmente de un amplio apoyo.
Aproximadamente un millón de personas de 17 países viven en EE.UU. bajo el programa TPS.
Trump advirtió en repetidas ocasiones que revocaría las protecciones del TPS y trató de poner fin al programa para varios países durante su primera administración. En octubre, en referencia a los haitianos que viven en Ohio, dijo a NewsNation: “Absolutamente, lo revocaría y los llevaría de regreso a su país”.
Los inmigrantes haitianos se convirtieron en un foco de tensión y blanco de desinformación durante las elecciones después de que Trump y otros hicieran acusaciones infundadas de que los inmigrantes se estaban comiendo a las mascotas. Las protecciones para los inmigrantes haitianos expirarán en febrero de 2026.
El TPS fue establecido bajo la presidencia de George H.W. Bush como parte de la Ley de Inmigración de 1990. Su objetivo es brindar a los extranjeros que ya se encuentran en EE.UU. protección contra la deportación en medio de conflictos políticos, desastres naturales o conflictos armados en sus países de origen.
Extensiones salvadoreñas
Pero para algunas naciones, incluido El Salvador, las protecciones se han extendido durante décadas bajo múltiples administraciones.
El Salvador se incluyó por primera vez en el programa a principios de 2001, tras una serie de terremotos. Más de 230.000 salvadoreños están protegidos por el programa.
El Departamento de Seguridad Nacional señaló que la última renovación se justificaba debido a “las condiciones continuas de los desastres ambientales que resultaron en una alteración sustancial, pero temporal, de las condiciones de vida en las áreas afectadas de El Salvador”. En esa oportunidad, alegó tormentas significativas y fuertes lluvias en 2023 y 2024.
Las protecciones para los venezolanos se están extendiendo debido a la “emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el inhumano régimen de Maduro”, explicó el Departamento.
Maduro juró el cargo el viernes en medio de la condena internacional por una farsa electoral y una brutal represión a la disidencia. El gobierno de Estados Unidos se encuentra entre los muchos que lo acusaron de tomar el poder ilegalmente tras perder las elecciones.
Traducción editada por Silvia Martínez.
Nota Original: Biden Seeks to Protect 900,000 Migrants From Trump Deportations
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.