Praga, 7 ene (EFE).- El Gobierno de la República Checa invirtió el año pasado 6.672 millones de euros en Defensa, equivalente a un 2,09 % de su producto interior bruto (PIB), informó este martes la prensa local que recoge un comunicado del Ministerio de Defensa.
"Pronto celebraremos los 26 años de nuestra entrada en la OTAN. Sólo dos ministros de Defensa (checos) lograron en los primeros años medios para nuestra seguridad a la altura de los compromisos de la OTAN del 2 % (del PIB)", aseguró la ministra de Defensa, Jana Cernochova, en la red social X.
"Ahora lo hemos vuelto a conseguir", prosiguió la ministra checa, cuyo país entró en la OTAN en 1999.
En principio, se habían destinado para 2024 un presupuesto de Defensa incluso mayor, de 7.084 millones de euros, lo que permitió a Chequia cumplir con sus compromisos financieros como miembro de la Alianza, precisa el comunicado.
Entre las principales compras militares de 2024 destacan 14 tanques Leopard 2A4, por 159 millones de euros; dos aviones Embraer C-390, por 452 millones de euros; y 872 vehículos todoterreno de tres tipos por un precio total 534 millones de euros.
La República Checa adquirió además munición para sus helicópteros H-1, donados por EE.UU. y cuya modernización costará 324 millones de euros, si bien la mayor parte de esta cantidad será cubierta con fondos estadounidenses. EFE