Jerusalén, 2 ene (EFE).- La Yihad Islámica anunció este jueves que uno de los rehenes israelíes que mantiene bajo su custodia intentó suicidarse hace tres días tras conocer que las negociaciones con el gobierno de Benjamín Netanyahu para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los cautivos fracasaron.
"El equipo médico logró salvar la vida del prisionero después de que intentara suicidarse debido a su estado psicológico al enterarse de que el gobierno de Netanyahu impuso nuevas condiciones que provocaron el fracaso y el retraso de las negociaciones para su liberación", afirmó alías "Abu Hamza", portavoz de las Brigadas al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.
El grupo islamista, que participa en la guerra contra Israel en la Franja de Gaza junto con Hamás, afirmó que el rehén que trató de quitarse la vida, cuya identidad no ha trascendido, estaba en la lista de cautivos que serían liberados en la primera fase del acuerdo que se estaba negociando en las últimas semanas.
Estaba previsto que en esa primera fase salieran de la Franja ancianos, mujeres, niños y enfermos.
"Como resultado de este incidente, las Brigadas al Quds emitieron la decisión de reforzar la guardia y los procedimientos de seguridad para los prisioneros", indicó el grupo.
De los 251 rehenes que las milicias palestinas lideradas por Hamás tomaron cautivos el 7 de octubre, quedan dentro del enclave 96 -34 de ellos están confirmados muertos-, pero hay otros cuatro secuestrados desde hace años, entre ellos dos soldados muertos desde 2014.
De estos, no se sabe cuántos están en manos de Hamás y cuántos bajo custodia de la Yihad Islámica y otros grupos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambió a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras que el Ejército israelí ha rescatado con vida a ocho cautivos y recuperado los cuerpos de 38; y Hamás liberó por razones "humanitarias" a cuatro mujeres pocas semanas después del ataque. EFE