Las fuerzas de seguridad de Kenia frustraron 47 ataques terroristas desde 2022

Las fuerzas de seguridad kenianas han neutralizado ataques dirigidos a ciudadanos e infraestructuras, reportando 11 condenas desde 2022 y sufriendo pérdidas significativas entre sus agentes en el cumplimiento del deber

Guardar

Nairobi, 19 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Kenia han frustrado 47 ataques terroristas desde 2022, informó este jueves el ministro principal del Gabinete y titular de Asuntos Exteriores keniano, Musalia Mudavadi.

"Desde enero de 2022 hasta noviembre de 2024, las fuerzas de seguridad de Kenia frustraron con éxito 47 ataques terroristas en todo el país", afirmó Mudavadi, quien también ejerce de ministro del Interior en funciones, en una rueda de prensa en Nairobi.

Los atentados planeados tenían como objetivo ciudadanos, infraestructuras nacionales clave, establecimientos de seguridad e intereses extranjeros.

"Durante este período, varios terroristas fueron neutralizados y el Gobierno ha presionado para que se lograran once condenas", precisó el ministro.

Mudavadi también señaló que al menos 55 agentes de policía han muerto en el cumplimiento de su deber en 2024, y otros 830 han resultado heridos.

Aunque el ministro no dio detalles sobre los atentados frustrados, Kenia ha sido objeto de ataques yihadistas desde hace años, sobre todo desde que el Ejército keniano invadió la vecina Somalia en octubre de 2011 tras una serie de secuestros atribuidos al grupo somalí Al Shabab en su territorio.

Poco después -en febrero de 2012-, las tropas kenianas se incorporaron a las fuerzas de la Unión Africana (UA) en Somalia, que combaten a los fundamentalistas junto al Ejército somalí.

Desde entonces, estos yihadistas, afiliados a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, han perpetrado numerosos atentados en Kenia, como el cometido el 15 de enero de 2019 contra el hotel Dusit D2, en el que asesinaron a 21 personas.

Nairobi vivió un ataque parecido en una zona cercana en septiembre de 2013, cuando al menos cuatro terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate, donde murieron 67 personas durante los cuatro días que estuvieron atrincherados los atacantes dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

El ataque más grave del grupo yihadista en suelo keniano tuvo lugar en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa (norte). EFE