Buenos Aires, 19 dic (EFE).- La Cámara Federal de Casación Penal declaró imprescriptible este jueves un atentado atribuido a la organización guerrillera Montoneros en 1976, durante la dictadura militar argentina (1976-1983), por constituir una violación a los derechos humanos, y ordenó citar al entonces jefe de la organización, Mario Firmenich.
El tribunal de alzada dio lugar al pedido de los querellantes y revocó la prescripción de los hechos, al declarar la masacre en el comedor de la entonces Superintendencia de Coordinación Federal de la Policía Federal Argentina el 2 de julio de 1976 y la omisión de la investigación para su esclarecimiento, como una "grave violación a los derechos humanos".
El acontecimiento atribuido a Montoneros consistió en la colocación de un poderoso artefacto explosivo que detonó a las 13.20, en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal policial, en la ciudad de Buenos Aires, y ocasionó el fallecimiento de 22 personas y más de 100 heridos.
Quien figura en la carátula del caso y como presunto responsable del ataque es José María Salgado, un integrante de la agrupación guerrillera y exagente de la Policía.
Salgado está acusado de haber ingresado al edificio llevando en un maletín la bomba compuesta por 9 kilos de TNT y bolillas de acero, colocó el artefacto explosivo en una silla que cubrió con un abrigo, luego activó el detonador de tiempo y se retiró del edificio. Veinte minutos después se produjo la explosión.
El mismo día, Montoneros, cuya conducción nacional estaba bajo la jefatura de Firmenich, emitió un comunicado atribuyéndose el hecho y calificando la misión como "un hecho de guerra".
El fallo de este jueves recuerda el dictamen del fiscal que estableció al escritor y militante argentino Rodolfo Walsh (1927-1977), asesinado por los militares, como uno de los "posibles responsables de la ideación, planificación y puesta en marcha de la operación que derivó en el atentado".
El fallo solicita la "citación" de Firmenich -de 76 años y que no vive en Argentina- "considerando la pública y notoria posición de mando" de Montoneros.
Para ello, los jueces revocaron los sobreseimientos que se habían dictado a Firmenich y a otras seis personas -Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Antel Lauletta, Lila Victoria Pastoriza, Norma Walsh y Carlos Aznares, "con miras a su eventual convocatoria".