Más de 1.500 personas son beneficiadas con un indulto presidencial en Túnez

Kais Said otorga un indulto especial a 1.570 presos en Túnez, recordando el 14 aniversario de la "Revolución de los Jazmines" y destacando la liberación de 270 personas inmediatamente

Guardar

Argel, 17 dic (EFE).- El presidente de Túnez, Kais Said, concedió un indulto presidencial especial a 1.570 presos con motivo del 14 aniversario de la llamada "Revolución de los Jazmines" (diciembre de 2010-enero de 2011) que puso fin a 23 años de dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.

Según un comunicado de la Presidencia de la República citado este martes por varios medios locales, esta medida presidencial supondrá la liberación "inmediata" de 270 presos y la reducción de penas de otros presos.

Esta decisión forma parte de una tradición nacional de celebrar momentos clave de la historia de Túnez mediante medidas como esta.

En julio de 2021, Said comenzó a imponer medidas "excepcionales", entre ellas congelar los poderes del parlamento, emitir leyes por decreto presidencial, destituir al primer ministro y nombrar uno nuevo, disolver el Consejo Judicial Supremo, aprobar una nueva constitución mediante referéndum y celebrar elecciones legislativas anticipadas boicoteadas por la oposición.

Un año después emitió el Decreto 54 sobre delitos contra los sistemas de comunicación e información, que impone sanciones a quienes difundan rumores y noticias falsas, en una medida que provocó una preocupación generalizada entre periodistas y activistas de derechos humanos.

Desde entonces la oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), denunció el aumento de la represión y exigió la dimisión de Said. EFE