Lima, 13 dic (EFE).- La Fiscalía de Perú realiza este viernes una diligencia de verificación de la ruta que siguió la presidenta Dina Boluarte en febrero pasado a un balneario de Lima, como parte de una investigación abierta en su contra por el presunto encubrimiento en la fuga del político Vladimir Cerrón, fundador del partido marxista Perú Libre en el que militó la mandataria hasta 2022.
En la diligencia participa el conductor del auto presidencial, el suboficial de la Policía Félix Montalvo, que condujo a Boluarte a un condominio en el distrito de Asia, al sur de la capital, en el verano pasado, y pernoctó en el lugar, sin haberlo reportado en su agenda diaria.
Precisamente, semanas antes de esa visita, el condominio Mikonos de Asia fue allanado por la Policía Nacional en busca de Cerrón, el prófugo líder político del partido por el que Boluarte llegó al Ejecutivo como vicepresidenta, en la fórmula que encabezaba Pedro Castillo a la jefatura de Estado en 2021.
Cerrón acumula condenas por corrupción tras su paso como gobernador regional de Junín y es prófugo de la justicia desde hace más de un año.
Como parte de la verificación de la ruta seguida por Boluarte, la comitiva de la Fiscalía llegó, en primer lugar, a la residencia de la mandataria en Lima y luego siguió su camino hacia el balneario en Asia.
El suboficial Montalvo ha confirmado que llevó a Boluarte a Mikonos el 24 febrero pasado, junto a otros acompañantes, y que ella permaneció en el lugar hasta el día siguiente.
La investigación preliminar contra Boluarte fue abierta en septiembre pasado, a raíz de una serie de reportajes periodísticos que revelaron la presencia del 'cofre', como se denomina al auto presidencial, en las playas de Asia y saliendo de Lima, a pesar de las negativas del Gobierno.
Sobre este caso, la jefa de Estado declaró el jueves, en un mensaje a la nación, que no conoce el referido condominio, sino que fue "a otro lugar por una invitación y acompañada de una amiga".
En ese sentido, le exigió a la fiscal general, Delia Espinoza, que la llame a declarar para esclarecer los hechos, tal como ha venido haciendo en otros casos abiertos en su contra.
"Se lo pido, se lo exijo, en aras del debido proceso y la presunción de inocencia", expresó Boluarte.