El nuevo primer ministro interino de Siria suspende su primera rueda de prensa

El primer ministro interino de Siria, Mohamed Al Bashir, pospone su rueda de prensa tras su reciente nombramiento y destaca la necesidad de profesionales para reconstruir el Estado tras el derrocamiento de Al Asad

Guardar

Damasco, 12 dic (EFE).- El nuevo primer ministro interino de Siria, Mohamed Al Bashir, suspendió este jueves la primera comparecencia de prensa que tenía previsto dar desde que asumiera formalmente el poder hace dos días y que había suscitado un enorme interés entre los centenares de medios de todo el mundo que se encuentran en Damasco.

Fuentes del Gobierno de Salvación -la rama civil de la alianza islamista insurgente Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS, en árabe) que gobernaba de facto la provincia de Idlib- indicaron a EFE que la comparecencia ha sido suspendida, sin aportar más detalles.

Ayer, la oficina de Al Bashir emitió un comunicado sobre la decisión de cambiar el fin de semana, que hasta ahora era el sábado y domingo, a viernes y sábado, tal y como está establecido en la mayoría de países musulmanes al ser el viernes el día sagrado para los fieles de esa religión mayoritaria en Siria.

El político islamista afirmó tras su asignación como primer ministro el martes que tras el derrocamiento del presidente Bachar al Asad extenderá la mano a "todos" excepto a aquellos que las tengan "manchadas de sangre de los sirios".

El político indicó que Siria necesita a los profesionales y tecnócratas para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado tras el derrocamiento del anterior Gobierno de Al Asad, que se aferró al poder durante los pasados 24 años.

"Siria tiene a personas con grandes potenciales, pero el régimen corrupto oprimió a estos profesionales en las prisiones", indicó en una entrevista a Al Jazeera el político, que hasta ahora ejercía como jefe del Gobierno de Salvación, la rama civil de HTS que administraba la provincia de Idlib, el principal bastión opositor a Al Asad.

Asimismo, recordó que el Mando de Operaciones Militares -la coalición de facciones insurgentes que realizaron la ofensiva de apenas una semana que logró tomar Damasco el pasado domingo- le asignó la tarea de dirigir las instituciones estatales "hasta el primer de marzo próximo". EFE