Suspender el asilo para sirios en Croacia es una violación de derechos, según ONG

La ONG Centro de Estudios para la Paz critica la suspensión temporal de asilos para sirios en Croacia y advierte sobre el riesgo de un precedente en derechos humanos en la UE

Guardar

Zagreb, 11 dic (EFE).- La ONG croata Centro de Estudios para la Paz (CMS) calificó este miércoles de violación de los derechos humanos la decisión del Gobierno de Croacia y otros países europeos de suspender temporalmente la tramitación de solicitudes de asilo para ciudadanos sirios tras la caída del régimen de Bachar Al Asad.

En un comunicado, CMS subrayó que el derecho de asilo debe evaluarse de forma individual y recuerda que la población siria no huía exclusivamente del régimen de Al Asad, sino de múltiples amenazas.

Además, enfatizó que la situación actual en Siria sigue siendo caótica, con violencia persistente, ataques de Israel, control territorial de grupos armados y una ausencia total de un gobierno estable o de infraestructuras funcionales en amplias zonas del país.

Con esa situación es imposible garantizar que los refugiados puedan regresar de forma segura a sus hogares, en caso de que sigan existiendo, según la ONG.

CMS advirtió que la decisión de Croacia y otros países de la Unión Europea (U)E representa un peligroso precedente de respeto selectivo de los derechos humanos, guiado por intereses políticos.

Según datos oficiales, 6.560 sirios solicitaron en 2024 asilo en Croacia -con datos hasta septiembre de este año-, convirtiéndose en el grupo nacional más numeroso.

Sin embargo, la mayoría abandonó el país ilegalmente antes de recibir una respuesta.

Croacia justificó su decisión como temporal, a la espera de una resolución a nivel de la UE. Desde 2006, el país ha otorgado asilo a solo 1.012 personas, lo que refleja una política restrictiva.EFE