Pakistán expresa su conmoción por la muerte de ministro y alto dirigente de los talibanes

Pakistán lamenta la muerte de Khalilur Rahman Haqqani, alto dirigente talibán, tras un atentado en Kabul que dejó varias víctimas, mientras el terrorismo en Afganistán sigue vigente

Guardar

Islamabad, 11 dic (EFE).- El Gobierno de Pakistán expresó su conmoción por la muerte del ministro de Refugiados de Afganistán, Khalilur Rahman Haqqani, del régimen de facto de los talibanes, que sucumbió este miércoles junto a un número incierto de personas tras un ataque a la sede de su despacho en Kabul.

"Estamos profundamente consternados por la muerte del ministro interino de Afganistán, Khalilur Rehman Haqqani, y por la pérdida de vidas preciosas como resultado de un ataque terrorista contra el Ministerio de Refugiados de Afganistán en Kabul", dijo en un mensaje en X el ministro de Exteriores paquistaní, Ishaq Dar.

"Pakistán condena inequívocamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Estamos en contacto con el Gobierno provisional de Afganistán para obtener más detalles", añadió el ministro

Rahman Haqqani es el funcionario talibán de más alto nivel fallecido en un ataque desde que los fundamentalistas se hicieron con el control de Kabul en agosto de 2021.

Rahman Haqqani era el tío de Sirajudden Haqqani, el jefe de la red Haqqani y actual ministro del Interior del Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán.

Desde su llegada al poder, los talibanes han reivindicado una mejora de la seguridad y el control del yihadismo. Sin embargo, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha multiplicado sus ataques, teniendo entre sus principales objetivos a los propios talibanes y sus líderes.

El gobernador de la provincia norteña de Balkh, Mohammad Dawood Muzammil, fue asesinado en marzo de 2023 por un atacante suicida durante una reunión de trabajo.EFE