(Bloomberg) -- Un hombre de 26 años sospechoso del asesinato del ejecutivo Brian Thompson de UnitedHealth Group Inc. fue arrestado en Altoona, Pensilvania, el lunes.
El hombre, identificado como Luigi Mangione, fue reconocido mientras comía en un restaurante McDonald’s por un empleado. Se le encontró un manifiesto, múltiples identificaciones falsas y una llamada pistola fantasma con silenciador, similar a la utilizada en el tiroteo, según la Policía. El documento encontrado entre sus cosas habla tanto de su “motivación como de su mentalidad”, dijo la Comisionada de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, el lunes.
Se trata del mayor avance en el caso desde que Thompson, de 50 años, recibió disparos en la espalda y la pierna el miércoles temprano en la mañana en las afueras del New York Hilton Midtown, en lo que la Policía afirma que fue un asesinato selectivo y premeditado. La empresa estaba celebrando su día del inversionista en el hotel, donde Thompson, director ejecutivo de la división de seguros de UnitedHealth, tenía previsto hablar esa mañana.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Los detectives del Departamento de la Policía de Nueva York se dirigen a Altoona, donde Mangione se encuentra detenido por cargos de posesión de armas no relacionados con el tiroteo, para ayudar en la investigación con las autoridades locales. La Policía revisó miles de videos y utilizó perros, buzos y la ayuda del público en su investigación, dijo Tisch.
Una persona familiarizada con el asunto describió el manifiesto, que el hombre llevaba, como anticapitalista y crítico de los motivos de ganancia de las empresas de atención médica. La última dirección conocida de Mangione era en Honolulu, pero nació en Maryland, según la Policía, y no se le conocen arrestos previos.
Altoona queda en el centro de Pensilvania, a unos 450 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.
Mangione llevaba una identificación falsa de Nueva Jersey, que la Policía cree que fue utilizada por el sospechoso del tiroteo para registrarse en un albergue de Manhattan. Su arma será incautada para realizar pruebas balísticas.
“Los agentes hicieron contacto con el hombre y posteriormente lo arrestaron por cargos no relacionados”, dijo el teniente de Policía de Altoona, William Hanelly. “Estamos cooperando con las agencias locales, estatales y federales”.
Los investigadores afirman que el asesino huyó del lugar en bicicleta y luego tomó un taxi en el Upper West Side de Manhattan poco después de matar a tiros a Thompson. Le indicó al conductor que se dirigiera a una estación de autobuses en Washington Heights, donde subió a un autobús de larga distancia para salir de la ciudad, dicen.
Los investigadores también estaban esperando los resultados de las pruebas de ADN extraídas de una botella de agua Ethos que fue encontrada en el callejón del edificio que alberga el antiguo Teatro Ziegfeld, donde se cree que el asesino había colocado previamente la bicicleta eléctrica utilizada para su fuga y donde dejó caer un teléfono quemador Motorola, informó Bloomberg.
La Policía publicó fotografías del sospechoso sin mascarilla tomadas en el albergue juvenil del Upper West Side de Manhattan donde se había alojado antes del ataque. Las autoridades creen que el sospechoso viajó en un autobús que partió de Atlanta hacia Manhattan el 24 de noviembre después de pagar el boleto en efectivo.
Las palabras “retrasar”, “deponer” y “denegado” estaban escritas en casquillos de bala y en una munición real recuperada frente al hotel donde le dispararon a Thompson, informó Bloomberg, lo que proporcionó a los investigadores posibles pistas.
Las inscripciones recuerdan vagamente el título del libro Delay, Deny, Defend (Retrasar, negar, defender), que describe tácticas supuestamente utilizadas por las aseguradoras para rechazar solicitudes. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han estado estudiando si esto sugiere un motivo potencial: la ira contra las aseguradoras de salud.
Traducción editada por Malu Poveda.
Nota Original: Police Arrest Suspect in New York City Killing of Insurance CEO
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Nacha Cattan y Brandon Sapienza.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.