Madrid, 9 dic (EFE).- La Audiencia Nacional española investiga un ciberataque sufrido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante el cual se extrajeron 2.000 millones de registros de datos sensibles de titulares de telefonía móvil.
El ataque informático se produjo mediante el acceso ilícito a sus servicios informáticos con la posible exfiltración masiva de datos personales custodiados por la CNMC.
En un auto fechado el pasado 5 de diciembre al que tuvo acceso EFE, la magistrada del juzgado central español entiende que se trata de hechos tipificados como delito de ataque informático y contra la seguridad nacional, y acepta la inhibición del juzgado de instrucción.
"Nos encontramos ante un ciberataque masivo contra una entidad que, por su incardinación en la estructura del Estado y su esencial función en los términos indicados, supone una grave e indudable afectación institucional", señala la juez.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España es un organismo regulador independiente encargado de garantizar una competencia efectiva y una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos del país.
El auto subraya que el ataque tuvo lugar "en un ámbito tan particularmente sensible y relevante para su normal funcionamiento como el del control del correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios".EFE