Austria suspende la tramitación de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios

El Gobierno austríaco suspende la aceptación de solicitudes de asilo de sirios ante cambios políticos significativos en Siria y establece un programa de repatriación y deportación hacia ese país

Guardar

Viena, 9 dic (EFE).- El Gobierno austríaco anunció este lunes que suspende por ahora la tramitación de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios como reacción al derrocamiento del régimen autoritario de Bashar Al Asad este fin de semana.

El ministro de Interior austríaco, el conservador Gerhard Karner, explicó en un comunicado que ha encargado a su Ministerio "elaborar un programa de repatriación y deportación a Siria".

Al mismo tiempo, destacó que se suspende también la revisión de cualquier petición de reagrupación familiar en Austria de refugiados reconocidos con parientes que se encuentran en Siria en o otro país.

La situación política en Siria "ha cambiado de manera fundamental y sobre todo rápida", señaló el Ministerio del Interior.

Según la prensa austríaca, hay en estos momentos casi 12.900 solicitudes de asilo de sirios pendientes de resolución en primera y segunda instancia, incluyendo más de 1.200 casos de reagrupación familiar.

En el pasado, más de la mitad de la solicitudes de protección de sirios eran aceptadas por las autoridades austríacas, que siguen con su anuncio de hoy el ejemplo de la vecina Alemania.

La comunidad siria en Austria ha crecido en los últimos años de unos pocos miles de personas hasta más de 95.000.

Entre los años 2015 y 2024 casi 87.000 sirios recibieron asilo en Austria, de los cuales algunos ya han tienen la nacionalidad austríaca, mientras que otros 17.500 sirios recibieron protección subsidiaria.

Unas 30.000 personas, en su gran mayoría de origen sirio, celebraron el domingo en el centro de Viena, ante el Parlamento de Austria, el derrocamiento del régimen de Al Asad.

La política migratoria y de asilo domina la vida política de Austria, donde el ultraderechista partido FPÖ ganó las elecciones generales del pasado mes de septiembre.

El líder ultraderechista, Herbert Kickl, exigió este lunes la expulsión inmediata de refugiados y que las autoridades retiren el estatus de asilo a ciudadanos sirios tras la caída del régimen de Al Asad. EFE

Guardar