Austria levantó su veto contra la ampliación de la zona Schengen a Bulgaria y Rumanía

Austria acepta la inclusión de Bulgaria y Rumanía en Schengen, levantando su veto tras evaluaciones sobre la protección fronteriza, permitiendo así la libre circulación terrestre en la Unión Europea

Guardar

Viena, 9 dic (EFE).- El Gobierno austríaco anunció este lunes que levantará su veto contra la plena ampliación de la zona de Schengen, de libre circulación comunitaria, a Bulgaria y Rumanía, una decisión prevista para esta misma semana.

"No vamos a oponernos. Después de 'Schengen aéreo' Rumanía y Bulgaria podrán acceder también a 'Schengen terrestre'", señaló el Ministerio austríaco del Interior en un comunicado.

Según la agencia de noticias austríaca APA, esto significa que el ministro del Interior, el conservador Gerhard Karner, dará su visto bueno a la ampliación de la zona Schengen el jueves próximo durante una reunión ministerial comunitaria en Bruselas.

Austria había vetado hace dos años la ampliación de Schengen, pese al visto bueno de la Comisión Europea, al considerar que la frontera exterior de la Unión Europea (UE) no estaba bien protegida en Rumanía y Bulgaria contra la inmigración irregular.

Tras arduas negociaciones, Rumanía y Bulgaria pudieron acceder a partir del 31 de marzo pasado de forma parcial a la zona Schengen, mediante la apertura de fronteras aéreas y navales, pero no terrestres. EFE

Guardar