Moscú, 8 dic (EFE).- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) incoó causas penales contra oficiales rusos que imitaban de modo fraudulentos heridas en combate a militares, informó hoy el presidente de la entidad, Alexandr Bastrikin.
"Seis oficiales, entre los cuales habían uniformados de la policía militar, organizaron la imitación de heridas de 45 efectivos, robando así más de 240 millones de rublos (alrededor de 2,4 millones de dólares)", afirmó en una entrevista a la agencia RIA Nóvosti.
Bastrikin añadió que también el caso de un médico militar que "junto a otros dos funcionarios al mando llevaba a cabo operaciones quirúrgicas para implantar esquirlas de proyectiles para imitar heridas".
"Posteriormente se incluían las informaciones falsas en los documentos que permitían cobrar ayudas adicionales", denunció.
Gracias a esta acción fraudulenta, los acusados robaron más de 12 millones de rublos (sobre los 120.000 dólares), indicó.
El Gobierno ruso paga compensaciones a los militares que combaten en la guerra de Ucrania en caso de resultar heridos, que dependen de la gravedad de la lesión recibida.
Así, en caso de una lesión grave, el militar podría recibir hasta 3 millones de rublos (alrededor de 30.000 dólares), en caso de lesiones menores hasta 1 millón de rublos (10.000 dólares) o incluso hasta 100.000 rublos (unos mil dólares) si la lesión no está incluida en el listado oficial establecido por el Gobierno.EFE