Saná, 8 dic (EFE).- Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este domingo un ataque hacia el sur de Israel, junto con las milicias islamistas de la Resistencia Islámica de Irak, aunque el proyectil fue interceptado antes de cruzar a territorio israelí.
"Llevamos a cabo una operación militar que tuvo como objetivo vital el sur de la Palestina ocupada (Israel) con varios drones", indicó en un comunicado el portavoz de los hutíes, Yahya Sarea.
El Ejército israelí informó horas antes de que su sistema de defensa aérea había interceptado esta madrugada un proyectil lanzado desde Yemen antes de que cruzara a territorio de Israel, por lo que no sonaron las sirenas.
Los hutíes indicaron que la operación "logró su objetivo con éxito" y que fue una respuesta a los "crímenes del enemigo israelí contra los hermanos de la Franja de Gaza".
Los rebeldes de Yemen, apoyados con Irán, comenzaron a lanzar ataques contra Israel hace más de un año, en "solidaridad" con las milicias palestinas de Gaza, encabezadas por Hamás, que están en guerra con el Ejército de Israel desde el 7 de octubre de 2023.
"Nuestras fuerzas yemeníes, junto con los muyahidines de la resistencia iraquí, continúan respondiendo a los crímenes del enemigo israelí contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza", subrayó el comunicado.
Además de a Israel, los hutíes también llevan a cabo ataques contra buques occidentales que cruzan el mar Rojo, el último hace dos días contra el barco mercante MV ISA STAR, con bandera de Panamá. EFE