Diez muertos y doce heridos por un asalto de cuatreros en una aldea de Sudán del Sur

Asalto en Uror, condado de Akobo, deja diez muertos y doce heridos tras un enfrentamiento de cuatreros que intentaron robar ganado en medio de tensiones por recursos hídricos y pastos

Guardar

Yuba, 7 dic (EFE).- El asalto de un grupo de cuatreros a una aldea del estado de Jonglei, en el este de Sudán del Sur, causó este sábado al menos diez muertos y 12 heridos tras un enfrentamiento que se prolongó durante al menos dos horas, informaron fuentes oficiales.

Según indicó a EFE Nyamar Lony Tichot, ministro de Información de Jonglei, el ataque a la aldea de Uror, en el condado de Akobo, lo llevó a cabo un grupo de jóvenes que intentaron llevarse el ganado de uno de los campamentos de la zona.

“El ataque se produjo esta mañana y los enfrentamientos se prolongaron durante casi dos horas, terminando con la muerte de diez personas y otras doce heridas. La mayoría de los atacantes se infiltraron por los bosques y venían del área de Pibor. Había 500 cabezas de ganado. Intentaron tomarlas, pero fracasaron al ser repelidos por los dueños de las vacas que estaban en ese campanento, que tenían armas ligeras", dijo el ministro.

La denuncia de que los atacantes provenían de Pibor llevó al ministro de Información de esa demarcación, Jacob Werchum, a indicar que se llevará a cabo una investigación, una tarea "urgente para mantener la estabilidad tanto interna como con los estados vecinos".

Varios estados de Sudán del Sur están siendo testigos de ataques esporádicos de cuatreros, ante la fuerte proliferación de armas en manos privadas.

Son los grupos de pastores de varios estados como Alto Nilo, Lagos y Warab los que más se oponen a los planes del gobierno para recuperar ese armamento.

En la zona son también constantes los enfrentamientos armados ante los problemas de agua y pastos para los ganaderos, que han empeorado con los efectos del cambio climático. EFE