Jerusalén, 28 nov (EFE).- En 91 ocasiones, desde el pasado 6 de octubre, el Ejército de Israel ha impedido el acceso de ayuda humanitaria al norte de Gaza, denunció este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“De los 91 intentos realizados por la ONU para entregar ayuda al asediado norte de Gaza entre el 6 de octubre y el 25 de noviembre, 82 han sido denegados y 9 obstaculizados”, informó la agencia en un comunicado.
Según la UNRWA, esta situación ha agravado las condiciones de supervivencia de las entre 65.000 y 75.000 personas que permanecen en las ciudades norteñas de Beit Lahia, Beit Hanoun y Yabalia.
En estas localidades, más de 2.300 palestinos han muerto durante más de 50 días de bombardeos y asedio militar israelí, según las autoridades del enclave.
Además, la agencia de la ONU advirtió que la situación de los desplazados en toda la Franja de Gaza se está deteriorando rápidamente debido a las lluvias y el frío.
“A medida que se acerca el invierno y la guerra continúa en Gaza, los palestinos desplazados son cada vez más vulnerables. Las fuertes lluvias están causando inundaciones en los campamentos improvisados donde se refugian miles de personas. Muchos niños no tienen zapatos ni ropa de abrigo. Las necesidades son desesperadas”, señala el comunicado.
El 81 % de las tiendas de campaña utilizadas por los desplazados están inutilizables, ya que 110.000 de las 135.000 existentes están dañadas o desgastadas por el mal tiempo y el paso de los meses, informó el lunes el Gobierno de Hamás.
En la Franja, además del campamento costero de Al Mawasi, que carece de agua corriente, electricidad y cuenta con pocas letrinas, hay otros 543 centros de refugio para una población desplazada de alrededor de dos millones de personas. La mayoría de estas personas han sido desplazadas varias veces debido a la destrucción de sus hogares y barrios residenciales.
“Las inundaciones están afectando estas zonas”, denunció el lunes Defensa Civil de Gaza, acusando a Israel de “impedir por completo el trabajo de las organizaciones de ayuda y de las instituciones internacionales” en el enclave palestino.
Desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en Israel, comenzaron los ataques de Israel en Gaza, que han causado unos 44.200 muertos, más de 100.000 heridos y al menos 11.000 desaparecidos. Además, el conflicto ha destruido el 90 % de la infraestructura civil del enclave.