Starmer anuncia un relanzamiento de las negociaciones comerciales con India para 2025

Keir Starmer y Narendra Modi acuerdan una nueva alianza estratégica para fortalecer el comercio, la seguridad y la cooperación en cuestiones climáticas, con el relanzamiento de negociaciones comerciales en 2025

Guardar

Londres, 19 nov (EFE).- Las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la India se volverán a relanzar en 2025, según ha anunciado el primer ministro británico, Keir Starmer, en la cumbre del G20 que se celebra en Brasil, tras haberse reunido con su homólogo indio, Narendra Modi.

En un comunicado emitido por Downing Street, despacho y residencia oficial del líder laborista, el Gobierno británico señala que "impulsar el comercio en el extranjero es esencial para obtener una economía fuerte en casa".

"El Reino Unido está comprometido a negociar un acuerdo comercial con la India, una de las economías de más rápido crecimiento del mundo", apunta un portavoz oficial.

Según esto, Londres buscará una nueva alianza estratégica con India, en la que se incluirá un acuerdo comercial y en la que también se contemplará una profundización de la cooperación en áreas como seguridad, educación, tecnología y cambio climático.

El ministerio británico de Negocio y Comercio detallará pronto en qué consiste esa estrategia, conforme indica la nota.

"Impulsar el crecimiento económico es clave para mejorar los estándares de vida de los trabajadores", dijo en el comunicado Starmer, que está empleando su visita al G20 para reforzar lazos con los principales poderes económicos del mundo a fin de incentivar el crecimiento.

"Un nuevo acuerdo comercial con la India respaldará los empleos y la prosperidad en el Reino Unido y representa un paso hacia adelante en nuestra misión para obtener crecimiento y oportunidad por todo el país", agregó.

En otro comunicado separado emitido por el Gobierno de Londres, un portavoz del primer ministro confirmó que, en el marco de la cumbre, Starmer y su colega indio, Narendra Modi, se reunieron y "acordaron avanzar una ambiciosa Alianza Estratégica integral para llevar la relación a nuevas alturas en comercio e inversión, seguridad y defensa, tecnología, clima, sanidad y educación".

"Como parte de esto, acordaron relanzar las conversaciones comerciales entre el Reino Unido y la India el próximo año", agregó.

Ambos líderes, según esto, "dieron también la bienvenida al reciente lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Tecnológica y departieron sobre las oportunidades para una mayor cooperación en defensa y seguridad". EFE

Guardar