Los ejércitos de China y Pakistán realizarán ejercicios antiterroristas conjuntos

El Ejército Popular de Liberación de China y Pakistán llevarán a cabo ejercicios antiterroristas para mejorar la cooperación militar y evaluar capacidades operativas en un contexto de creciente violencia armada

Guardar

Pekín, 19 nov (EFE).-El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) realizará ejercicios antiterroristas conjuntos con Pakistán desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre, informó este martes el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

El ejercicio estará a cargo del Comando del Teatro Occidental de Operaciones del Ejército chino, que desplazará tropas a Pakistán para participar en las maniobras, detalló la cartera en la red social Weibo, similar a X, bloqueado en China.

Las fuerzas participantes "realizarán entrenamientos combinados con un enfoque multinivel y multidisciplinario, simulado según procesos operativos reales".

Esta será la octava edición de esta serie de ejercicios conjuntos, que buscan "reforzar la cooperación práctica" entre los ejércitos de ambos países y evaluar sus "capacidades en operaciones antiterroristas coordinadas".

Pekín, que mantiene estrechos lazos con Islamabad, se ha comprometido a invertir 64.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en Pakistán en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés) que vincula al sur y el centro del continente asiático con China.

Sin embargo, el gigante asiático ha subrayado recientemente a Pakistán la importancia de un entorno seguro para la cooperación entre ambos países, en medio de un repunte de la violencia armada y ataques que han tenido como principal objetivo los ciudadanos chinos y los proyectos de desarrollo de Pekín.

A principios de octubre, dos ciudadanos chinos murieron y más de una docena de personas resultaron heridas en un atentado suicida en el aeropuerto de la meridional Karachi.

En marzo pasado, otro atacante suicida mató al menos a cinco chinos y un paquistaní, todos trabajadores del proyecto hidroeléctrico Dasu, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. EFE

Guardar