La UE tilda de "golpe" a la democracia en Hong Kong las penas dictadas a 45 activistas

La Unión Europea condena las sentencias de prisión impuestas a 45 activistas en Hong Kong, resaltando el impacto negativo en las libertades fundamentales y el estado de derecho en la región

Guardar

Bruselas, 19 nov (EFE).- La Unión Europea dijo este martes que las condenas a prisión dictadas contra 45 activistas prodemocracia de Hong Kong sons "otro golpe sin precedentes" contra las libertades fundamentales, la democracia y el pluralismo en la excolonia británica hoy controlada por China.

La condena a prisión hoy de 45 políticos y activistas prodemocracia en el caso conocido comúnmente como 'Hong Kong 47' es "otro golpe sin precedentes contra las libertades fundamentales, la participación democrática y el pluralismo en Hong Kong", declaró un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el español Josep Borrell.

El tribunal de Hong Kong dictó penas de entre cuatro y diez años de prisión contra 45 activistas acusados de "conspiración para subvertir el poder del Estado", en el mayor juicio celebrado hasta ahora bajo la polémica ley de seguridad nacional, impuesta por Pekín en 2020.

El portavoz del SEAE afirmó que la UE sigue "profundamente" preocupada por el procesamiento por "motivos políticos" de los acusados ​​que, dijo, "son castigados en muchos casos con duras penas de prisión por una actividad política pacífica que debería ser legítima en cualquier sistema político que respete los principios democráticos básicos".

Además de la prolongada detención preventiva y la denegación de la libertad bajo fianza para la mayoría de los acusados, los Veintisiete señalaron que el no cumplimiento de las normas de un juicio justo "socava aún más la confianza en el estado de derecho consagrado en la Ley Básica de Hong Kong y, por tanto, en las obligaciones jurídicas internacionales de Hong Kong y de la República Popular China", añadió el portavoz del SEAE.

En virtud de la Ordenanza de Salvaguarda de la Seguridad Nacional de Hong Kong, promulgada en marzo para cerrar las "lagunas" de la legislación de Pekín, los condenados por delitos contra la seguridad nacional deben cumplir requisitos más altos para acceder a la libertad anticipada, lo que hace improbable su remisión.

La UE, en cooperación con sus Estados miembros, seguirá "vigilando de cerca" la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hong Kong, concluyó el portavoz del SEAE.

Entre los condenados se encuentra el exprofesor de Derecho Benny Tai, quien recibió la pena máxima de diez años por su implicación en la organización de elecciones primarias extraoficiales, consideradas subversivas por las autoridades.

Au Nok-hin, Andrew Chiu y Ben Chung, quienes testificaron a favor de la acusación contra sus compañeros durante el juicio, fueron condenados a penas de seis años y nueve meses, siete años y seis años y un mes, respectivamente.

Este trío, junto a Benny Tai y Gordon Ng, que recibió una condena de siete años y tres meses, fue considerado organizador de las primarias. La segunda condena más larga fue impuesta al activista Owen Chow, quien fue sentenciado a siete años y nueve meses de prisión.

A Kwok Ka-ki, Jeremy Tam, Claudia Mo, Andy Chui y Gary Fan se les asignaron las penas más bajas, de cuatro años y dos meses. EFE

Guardar