Israel dice que las sanciones de la UE a Teherán "dañarán el proceso de producción de misiles y drones" de Irán

Israel resalta que las sanciones de la Unión Europea contra Irán interrumpirán la producción de misiles y drones, mientras Teherán las califica de violaciones al Derecho Internacional y de comercio marítimo

Guardar

El Gobierno de Israel ha aplaudido este martes la decisión de la Unión Europea (UE) de ampliar sus sanciones contra Irán y ha destacado que "dañarán el proceso de producción de misiles y drones" por parte de Teherán, que ya ha criticado la medida.

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha ensalzado en su cuenta en la red social X las "duras sanciones contra el régimen iraní" y ha afirmado que "dificultarán la distribución de armas a zonas de combate a través de barcos e incrementarán la presión económica" sobre Irán.

"Estos son pasos necesarios en la lucha de la comunidad internacional frente a la amenaza iraní, que es el mayor peligro a la seguridad y la estabilidad en Oriente Próximo, Europa y todo el mundo", ha zanjado el jefe de la diplomacia israelí.

Horas antes, el Ministerio de Exteriores iraní había condenado "enérgicamente" las citadas sanciones por parte de la Unión Europea y Reino Unido por la venta de drones a Rusia, incluyendo a navieras y buques iraníes, alegando que constituyen una "violación injustificada y contraria" al Derecho Internacional, y en particular al Derecho Internacional del Mar.

"La libertad de navegación y comercio marítimo es uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional del Mar y, en consecuencia, la responsabilidad internacional de las partes europeas por las violaciones del Derecho Internacional es clara", dijo el portavoz de la cartera, Esmaeil Baqaei.

Desde septiembre, los 27 vienen denunciando la entrega de Irán de misiles balísticos y drones a Rusia que luego emplea en la agresión militar en Ucrania, un desarrollo de la guerra tras el cual la UE dijo que estudiaría nuevas sanciones de forma concertada con la comunidad internacional.

Guardar