Las autoridades de Canadá han asegurado haber desarticulado un intento de asesinato contra el exministro de Justicia Irwin Cotler que habría sido tramado por agentes iraníes, si bien el Gobierno de Irán se ha desvinculado inmediatamente de las acusaciones, que ha tildado de "ridículas".
Fuentes citadas por el diario 'The Globe and Mail' han indicado que Cotler fue informado en octubre de la desarticulación del plan, tras lo que él mismo ha desvelado que las autoridades le notificaron el hecho y ha confirmado que lleva un año bajo protección policial por sus críticas a Teherán.
El exministro y exparlamentario, abogado de profesión, ha afirmado en declaraciones a la emisora Radio Canada que el despliegue de seguridad en torno a su persona es constante e implica protección armada y la presencia de un blindado en torno a sus desplazamientos.
Posteriormente, la dirección general para América del Ministerio de Exteriores iraní ha afirmado que estas acusaciones "van en línea con la campaña para promover información falsa sobre Irán" y ha recalcado que se trata de informaciones "falsas" e "infundadas" desde "un país que se ha convertido en refugio par terroristas fugados".
En este sentido, ha hecho hincapié en que "estas acusaciones infundadas contra Irán no pueden desviar la atención pública del genocidio sionista contra el oprimido pueblo palestino y de la complicidad de Canadá, uno de los principales apoyos del régimen ocupante", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Irán.