Irán califica de “injustificadas” las sanciones europeas contra su sector naviero

Irán responde a las sanciones impuestas por la UE y el Reino Unido, destacando violaciones del derecho internacional y defendiendo su libertad de navegación en el contexto del conflicto ucraniano

Guardar

Teherán, 19 nov (EFE).- Irán calificó este martes como “injustificadas” y “contrarias al derecho internacional” las nuevas sanciones impuestas de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido contra el sector naviero del país persa por el supuesto envío de misiles a Rusia.

“Es una acción injustificada y contraria a los estándares del derecho internacional, además de una violación de los compromisos de la Unión Europea y el Reino Unido con el acuerdo nuclear”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en un comunicado.

El diplomático afirmó que las nuevas sanciones que afectan a la compañía naviera de la República Islámica de Irán (IRISL), entre otros, atentan contra “ los intereses y derechos fundamentales de los iraníes” y son un claro ejemplo de la violación sistemática de los derechos humanos” del pueblo iraní.

“La libertad de navegación y de comercio marítimo es uno de los principios fundamentales del derecho internacional de los mares y, basándonos en esto, la responsabilidad internacional de las partes europeas por las violaciones del derecho internacional es evidente”, subrayó.

Además, aseguró que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski “ha admitido” que Rusia no ha usado misiles iraníes en su guerra en Ucrania, algo que Teherán ha negado repetidamente.

La UE impuso ayer nuevas sanciones contra Irán centradas en la utilización de buques y puertos para la transferencia de vehículos aéreos no tripulados, misiles y tecnologías y componentes relacionados de fabricación iraní, precisó el Consejo en un comunicado.

La decisión introdujo además una prohibición a la exportación, transferencia, suministro o venta desde la UE a Irán de componentes utilizados en el desarrollo y producción de misiles y vehículos aéreos no tripulados.

Asimismo, fue sancionada la compañía naviera de la República Islámica de Irán (IRISL) y su director, Mohammad Reza Khiabani.

Reino Unido, por su parte, sancionó a la aerolínea y la naviera estatales iraníes, Iran Air y IRISL, respectivamente, por la transferencia de misiles a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses. EFE

Guardar