HRW denuncia que las ejecuciones ilegales y secretas han aumentado en Irak

Aumento alarmante de ejecuciones ilegales en Irak en 2024, según HRW; las autoridades llevan a cabo condenas sin aviso a abogados o familiares, intensificando la falta de transparencia

Guardar

El Cairo, 19 nov (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció este martes el aumento de las ejecuciones ilegales y secretas en Irak en 2024, pese a que las autoridades iraquíes no publican estadísticas oficiales sobre la aplicación de la pena capital en el país.

"El Gobierno iraquí aumentó drásticamente la escala y el ritmo de las ejecuciones ilegales en 2024" y "las autoridades están llevando a cabo estas ejecuciones sin previo aviso a los abogados o familiares", aseguró la ONG en un comunicado.

Además, HRW lamentó la falta de estadísticas oficiales a pesar de haber solicitado en numerosas ocasiones las cifras oficiales.

AFAD, un grupo independiente que documenta los abusos de los derechos humanos en Irak, indicó que las autoridades iraquíes han ejecutado a 50 hombres sólo en septiembre, mientras que en junio registraron 63 ejecuciones que no se habían anunciado, según cita HRW.

"Las autoridades iraquíes están llevando a cabo asesinatos autorizados por el Estado a una escala alarmante", afirmó la directora de Human Rights Watch para Oriente Medio y Norte de África, Lama Fakih, en la nota.

Asimismo, alertó de la autorización de estas ejecuciones ilegales que dejará "el legado del presidente (iraquí) Abdelatif Rashid manchado de sangre".

El pasado octubre, el mandatario iraquí negó las acusaciones que circulaban de que había ratificado un gran número de condenas a muerte.

Anteriormente, el Ministerio de Justicia rechazó las acusaciones de que estaba llevando a cabo ejecuciones secretas y advirtió que tomaría acciones legales contra cualquier sitio web que publicara "noticias falsas de este tipo".

Las ejecuciones en Irak se llevan a cabo por ahorcamiento, pero muchas de las sentencias a pena de muerte emitidas por tribunales iraquíes no llegan a ser aplicadas al requerir de un largo proceso administrativo y la ratificación del presidente, algunos de los cuales eran conocidos por ser objetores de conciencia o afiliados al grupo yihadista Estado Islámico.EFE

Guardar