Dimite el presidente de Abjasia ante la presión de la oposición

La dimisión de Aslán Bzhania se produce tras intensas negociaciones con la oposición que paralizó el gobierno en Abjasia, en medio de protestas por un acuerdo económico con Rusia

Guardar

Moscú, 19 nov (EFE).- El presidente de Abjasia, Aslán Bzhania, presentó hoy su dimisión ante la presión de los opositores, que paralizaron la gestión del Ejecutivo al bloquear una serie de edificios gubernamentales de esa región separatista georgiana reconocida por Moscú como Estado independiente.

"Con el fin de preservar la estabilidad en el país Aslán Bzhania presentó su dimisión", anunció el vicepresidente abjasio, Badra Gunba, que asumió como presidente en funciones, informó desde Sujumi, la capital de Abjasia, la agencia oficial rusa TASS.

La renuncia de Bzhania, de 61 años, se produjo esta madrugada como producto de un acuerdo con la oposición tras ocho horas de negociaciones para poner fin a los disturbios que estallaron el pasado día 15.

Los opositores abjasios tomaron el viernes los principales edificios gubernamentales de la república separatista en protesta contra un acuerdo con Moscú.

Los incidentes, que dejaron al menos ochos heridos, se produjeron después de que el Legislativo se negara a retirar de la agenda el proyecto de ley de ratificación de un acuerdo de inversiones con Rusia que la oposición considera nefasto para la economía de Abjasia.

En septiembre trascendió que Rusia había suspendido sus ingentes subvenciones a Abjasia, por lo que los opositores abjasios denunciaron que el acuerdo con Moscú fue producto de presiones.

La dimisión de Bzhania será examinada hoy mismo por el Parlamento abjasio, que convocará elecciones presidenciales anticipadas.

Los opositores, por su parte, se comprometieron a desbloquear los edificios públicos. EFE

Guardar