Detenidos 459 miembros de la red de predicador islamista turco Gülen fallecido hace un mes

Más de 450 detenidos en 66 provincias de Turquía por supuestos vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, tras su fallecimiento. Gobierno continúa su lucha contra lo que califica como organización terrorista.

Guardar

Ankara, 19 nov (EFE).- Las fuerzas de seguridad turcas han arrestado este martes a 459 supuestos miembros de la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador turco que falleció hace un mes en el exilio en EEUU, y al que el Gobierno de Turquía acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

El Ministerio del Interior informó de que los arrestos se produjeron en 66 provincias, en la mayor operación de este tipo desde la muerte de Gülen el pasado 20 de octubre contra lo que el Gobierno turco considera una organización terrorista.

A los detenidos se les acusa de ser parte de la cofradía desde distintos sectores profesionales, desde la enseñanza a la judicatura e incluso el Ejército.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, indicó en la red social X que incluso tras la muerte de Gülen "no hay lugar para ninguna indulgencia" en la lucha contra lo que calificó de "traidora organización terrorista".

Hizmet (servicio en turco), el movimiento creado por Gülen, fue durante años un estrecho aliado del partido islamista AKP, fundado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Los gülenistas y el AKP trabajaron juntos contra la influencia de los círculos laicos en Turquía, eliminando el poder político de las Fuerzas Armadas mediante purgas de su cúpula.

Fue en 2013 cuando los dos movimientos empezaron a enfrentarse y el Gobierno canceló las licencias de los colegios gülenistas.

Fiscales cercanos a Gülen lanzaron en 2014 una gran investigación de corrupción contra ministros y familiares de Erdogan.

Tras la intentona golpista de 2016, durante la que murieron 252 personas, decenas de miles de personas a las que el Gobierno acusó de estar vinculadas a Gülen fueron arrestadas, entre ellos un tercio de los oficiales del Ejército.

Tras la muerte del predicador, a los 83 años de edad, Erdogan anunció que "el traidor en jefe" había fallecido y prometió perseguir "hasta el último rincón de la Tierra" a sus seguidores. EFE

Guardar