Roma, 19 nov (EFE).- El ministro de Educación italiano, Giuseppe Valditara, está recibiendo este martes fuertes críticas tras declarar que el patriarcado no existe y que el aumento de violencia sexual contra las mujeres es debido al crecimiento de la inmigración ilegal, en un acto en recuerdo de una joven asesinada por su novio.
"No debemos fingir que no vemos que el aumento de los fenómenos de violencia sexual también está vinculado a formas de marginalidad y pobreza, que de alguna manera procede de la inmigración ilegal", declaró el ministro en un vídeo en la inauguración este lunes de la fundación Giulia Cecchettin.
El asesinato de la joven, de 22 años, hace poco más de un año conmocionó al país y produjo una oleada de concienciación contra los feminicidos en Italia.
Giulia fue asesinada por un chico "blanco, italiano y de familia respetable'", respondió Elena Cecchettin, hermana de la víctima en sus redes sociales, mientras que su padre, Gino, también subrayó que su asesino "es italiano y la violencia es siempre violencia, independientemente de donde venga".
"Tal vez, en lugar de hacer propaganda en la presentación de la fundación que lleva el nombre de una chica asesinada por un chico blanco italiano, si escuchara, cientos de mujeres no seguirían muriendo en nuestro país cada año", añadió la hermana de la víctima.
El ministro del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni también dijo la que el patriarcado "ya no existe", sino que se trata de una posición "ideológica" y "los caminos ideológicos nunca apuntan a resolver los problemas" sino a "afirmar una visión personal del mundo", aseveró.
La oposición ha criticado asimismo con dureza a Valditara, como el secretario de +Europa, Riccardo Magi, quien dijo que es una "declaración desmentida por todas las estadísticas" y una afirmación "racista descarada".
La diputada del Partido Demócrata, Chiara Braga, consideró las declaraciones "inaceptables" y sólo "propaganda, como la de la peor derecha del mundo", mientras que el portavoz de la formación, la mayor de la oposición, en el Senado, Francesco Boccia, las definió como "escalofriantes e indignas de un ministro de Educación".
Para Elisabetta Piccolotti, de Alianza Verdes-Izquierda, "Valditara ha decidido recordar a Giulia Cecchettin haciendo declaraciones vergonzosas" y "enviando un mensaje erróneo y peligroso especialmente a las generaciones más jóvenes".
"No podemos permitirnos el lujo de ser indiferentes ni de mirar hacia otra parte. Es hora de unir fuerzas", destacó el padre de Giulia. EFE