China rechaza las críticas occidentales a las penas de cárcel para activistas en Hong Kong

Pekín defiende el sistema judicial de Hong Kong tras las penas a 45 activistas, descalificando las críticas de Estados Unidos, Australia y Taiwán sobre las violaciones a las libertades civiles

Guardar

Pekín, 19 nov (EFE).- China rechazó este martes las críticas de varios países occidentales a las sentencias de cárcel dictadas por los tribunales de Hong Kong bajo la ley de seguridad nacional, calificándolas de “injerencias injustificadas” en sus asuntos internos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian aseguró hoy en rueda de prensa que Hong Kong opera bajo un sistema “regido por el Estado de derecho”, en el que “las leyes deben cumplirse” y las violaciones enfrentan “consecuencias legales”.

Pekín acusó a algunos países de "ignorar sus propios procedimientos judiciales mientras critican injustamente los de Hong Kong".

Estas acciones, según la posición oficial, constituyen una falta de respeto al espíritu del Estado de derecho y buscan desacreditar el sistema judicial hongkonés.

El Gobierno chino reiteró su respaldo a las autoridades de la antigua colonia británica en la protección de la seguridad nacional y el castigo a quienes realicen actividades que amenacen la estabilidad del territorio.

Estas declaraciones se produjeron después de que el tribunal de Hong Kong dictara penas de entre cuatro y diez años de prisión contra 45 activistas acusados de “conspiración para subvertir el poder del Estado”, en el mayor juicio celebrado hasta ahora bajo la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020, en un contexto de creciente represión contra los defensores de la democracia en la región.

Estados Unidos condenó “firmemente” las sentencias, calificándolas de un “retroceso en las libertades civiles” y pidió sanciones contra los responsables de la represión.

Por su parte, Australia expresó su “profunda preocupación” por las condenas, señalando que estas representan un “momento profundamente difícil” para los afectados, incluido un ciudadano australiano sentenciado a siete años de cárcel, e instó a Pekín a respetar los derechos fundamentales en Hong Kong.

Mientras tanto, Taiwán criticó las sentencias como una “grave violación de la libertad y la democracia”, reafirmando su apoyo a los activistas y llamando a las democracias globales a “prestar atención a la situación” en el territorio.

Lin respondió a las críticas de Taipéi afirmando que “Taiwán es una provincia de China” y que este tipo de asuntos “no son cuestiones diplomáticas”. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar