Mueren dos jóvenes en Venezuela por retos virales de redes sociales, dice el Gobierno

Dos adolescentes fallecieron en Venezuela tras participar en retos virales peligrosos de redes sociales, lo que llevó al Gobierno a instar a la vigilancia y protección familiar ante estos riesgos

Guardar

Caracas, 18 nov (EFE).- Dos jóvenes murieron en Venezuela por causas relacionadas con retos virales que circulan en las redes sociales, informó este lunes el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien llamó a padres y representantes a vigilar los contenidos a los que acceden los menores de edad en internet.

"Hoy, lamentablemente, dos jóvenes han dejado este paisaje para siempre, todo indica que la causa está en las redes sociales y estos retos que tienen el propósito de causar sufrimiento a las familias", indicó el ministro en un comunicado difundido a través de Instagram, en el que no se explican las circunstancias en las que se produjeron estas muertes.

Consideró que los adolescentes "son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso", por lo que hizo un llamado a la reflexión y "a la búsqueda de la justicia" en estos casos, sin dar detalles sobre el reto que costó a vida a los jóvenes.

En este sentido, solicitó a las autoridades "investigar los hechos ocurridos con la mayor celeridad posible", al tiempo que instó a los directivos de escuelas y docentes "a estar más atentos que nunca para acompañar" a los jóvenes.

Asimismo, instó a las familias a supervisar y "guiar con asertividad a sus hijos, protegerlos de los medios y garantizar la conexión familiar adecuada".

Rodríguez alertó "acerca de los peligros" de los retos virales en redes sociales, algunos de los cuales -recordó- "han dejado un saldo importante de lesionados" en las últimas semanas en Venezuela, donde se han registrado intoxicaciones múltiples en, al menos, cinco colegios por estos experimentos.

La semana pasada, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, explicó que están investigando casos de 'chroming', un reto popularizado en redes sociales, especialmente entre adolescentes, que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas. EFE

Guardar