Bruselas, 18 nov (EFE).- Los edificios de las tres principales instituciones europeas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento, se iluminaron esta noche de amarillo y azul, los colores de la bandera de Ucrania, por los mil días de la guerra rusa contra este país.
"En 2022, Rusia pensó que su invasión a gran escala terminaría en cuestión de días. 1.000 días después, Ucrania resiste valientemente en el campo de batalla y contra ataques criminales contra objetivos civiles", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, en redes sociales.
Esta noche "nuestros edificios adornan la bandera ucraniana para honrar a los valientes hombres y mujeres de Ucrania", manifestó Von der Leyen.
Por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, manifestó que, "en las noches más oscuras, Ucrania ha brillado como un faro de coraje, resiliencia y esperanza para todos nosotros".
"Una luz que esta noche brilla intensamente mientras el Parlamento Europeo se ilumina con el azul y el amarillo de la bandera de Ucrania. Un símbolo de resistencia y voluntad inquebrantable de una nación valiente", afirmó la maltesa.
Precisamente, este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá ante el Parlamento Europeo desde Ucrania en un pleno especial para conmemorar los mil días de la invasión rusa de Ucrania, a partir de las 11:00 hora local.
Metsola dará un discurso al comienzo de la sesión y, a continuación, Zelenski intervendrá ante el pleno en directo desde Ucrania para después ceder la palabra a los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara.
Desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea ha apoyado con firmeza al país, condenando la agresión rusa, imponiendo sanciones e intensificando su ayuda política, humanitaria, militar y económica a Kiev.
"La UE seguirá prestando apoyo político, financiero, humanitario, militar y diplomático a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y con la intensidad que sea necesaria", dijo por su parte el Consejo Europeo en redes sociales.
Las tres instituciones postearon fotografías de sus sedes en Bruselas iluminadas en azul y amarillo. EFE