Los dos grandes partidos defienden su coalición y rechazan al Sinn Féin como socio

los líderes de fine gael y fianna fáil reiteran su disposición para continuar la coalición, mientras que el sinn féin se presenta como la alternativa al bipartidismo en irlanda

Guardar

Dublín, 18 nov (EFE).- Los dos principales partidos irlandeses, el democristiano Fine Gael (FG) y el centrista Fianna Fáil (FF), socios en el Ejecutivo de Dublín, rechazaron este lunes compartir el gobierno con el izquierdista Sinn Féin de Mary Lou McDonald tras las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

Por contra, tanto el primer ministro, Simon Harris, como el viceprimer ministro, Micheál Martin, mostraron su disposición, si así lo determinan los resultados, a reeditar esta histórica coalición entre sus respectivos partidos, rivales desde la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923) y que se han repartido el poder desde entonces.

La cuestión de los posibles pactos poselectorales abrió el primer debate de la campaña, organizado por la cadena pública RTE y en el que participaron los líderes de los diez principales partidos de este país, donde la diversidad política y su complejo sistema electoral dificulta las mayorías absolutas.

Harris recordó que la coalición con el FF, en la que también entraron los verdes, ha funcionado muy bien durante la última legislatura, en cuya primera parte Martin ocupó el cargo de primer ministro, y sostuvo que su partido está abierto a negociar con otras formaciones la composición de futuros gobiernos, excepto con el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y primera fuerza de la oposición.

Martin, cuyo partido se autodenomina como el 'Auténtico Republicano', replicó que solo contempla coaliciones con fuerzas proeuropeas y que apoyan las políticas empresariales que han llevado a Irlanda a convertirse en uno de los países más prósperos del continente.

Por ello, subrayó que el Sinn Féin "no es serio" en materia económica, al tiempo que criticó la ambigüedad del partido de McDonald respecto a la Unión Europea (UE), con un pasado de rechazos a varios tratados comunitarios en referéndums irlandeses.

La líder republicana, quien sustituyó al frente de la formación al histórico Gerry Adams, destacó que, por primera vez en la historia del país, el electorado tiene la oportunidad de acabar con el bipartidismo de democristianos y centristas, cuyos orígenes, en realidad, radican en el Sinn Féin.

McDonald insistió en que su formación tiene la clave para atajar la grave crisis de la vivienda, mejorar la sanidad y abordar el aumento del costo de vida, los asuntos de los que hizo bandera en las elecciones generales de 2020 y que lo erigieron como el más votado.

Aquella escueta victoria reavivó al mismo tiempo el debate sobre la reunificación de la isla, ante la perspectiva de gobiernos del Sinn Féin en Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero McDonald no pudo formar gobierno ante la falta de apoyos del bloque izquierdista y de independientes.

El Sinn Féin se ha mantenido como la formación más popular hasta hace apenas dos años, tras llegar al 30 % de apoyo, pero se ha desplomado desde entonces por luchas internas y escándalos, al tiempo que ha crecido la popularidad del Ejecutivo de coalición, impulsado por la buena marcha de la economía y el endurecimiento de su política en inmigración, otro de los temas estrellas en esta campaña.

A once días de las cita con las urnas, la última encuesta del 'Sunday Times' este fin de semana, otorgaba al FG del 'taoiseach' (Primer Ministro) Harris el 23 % de votos (un punto menos que en octubre), frente al 20 % (uno más) del FF de Martin y el 18 % del SF (dos más).

El bloque de los independientes recibe ahora 21 % (uno menos), mientras que a más distancia se sitúan pequeñas formaciones que podrían entrar en un gobierno de coalición, como los Demócratas Sociales (6 %), el Partido Laborista (4 %) y los Verdes (4 %).

El segundo y último debate televisado antes de la cita con las urnas enfrentará únicamente a Harris, Martin y McDonald. EFE

Guardar