El ministro de Exteriores dice que Boric fue "absolutamente transparente" en su declaración por el caso Monsalve

Boric confirma que conoció la denuncia contra Monsalve antes de su dimisión y destaca el funcionamiento del Estado de derecho en Chile durante su testimonio ante la Fiscalía

Guardar

El ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha asegurado este domingo que el presidente del país, Gabriel Boric, fue "absolutamente transparente" en su declaración voluntaria como testigo ante la Fiscalía por la denuncia de violación contra el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

"Boric está muy tranquilo, hizo su declaración como lo haría cualquier ciudadano. Él está sometido a la ley y lo entiende perfectamente bien. En Chile hay un Estado de derecho, las instituciones están funcionando y la declaración es una absolutamente transparente y, por lo demás, coincidente con lo que ya se ha dicho en público", ha declarado, según recoge el portal de noticias Cooperativa.

El mandatario confirmó a finales de octubre a la Fiscalía que supo de la denuncia contra Monsalve dos días antes de que el funcionario comunicara su dimisión en el Palacio de La Moneda. Tal y como declaró, le informó de estos hechos la ministra del Interior, Carolina Tohá, de acuerdo con la transcripción publicada este domingo por el portal chileno The Clinic.

Monsalve dimitió el pasado 17 de octubre después de que ese día el diario 'La Segunda' revelara una denuncia en su contra por presunta agresión sexual, presentada tres días antes por una asesora del Ministerio del Interior. También está siendo investigado por un posible delito de obstrucción a la justicia por dar orden a la Policía --cuando no había estallado el caso todavía-- de acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel donde se habría perpetrado la agresión sexual.

Guardar