El Gobierno italiano liderado por la ultraderechista Georgia Meloni ha sufrido este lunes un revés en las elecciones regionales en Emilia Romaña y en Umbría, que serán gobernadas por la oposición de centro-izquierda.
Con el recuento casi finalizado, Michele De Pascale ha logrado un 56,45 por ciento de votos para conservar el histórico bastión progresista de Emilia Romaña tras imponerse a la conservadora Elena Ugolini (40,42 por ciento), según datos recogidos por la agencia de noticias italiana AGI.
También se ha impuesto el centro-izquierda en Umbría, donde con más de 400 de las 1.000 secciones escrutadas Stefania Proietti consigue el 51,24 por ciento frente al 46,05 por ciento de la gobernadora saliente, Donatella Tesei.
La votación en segunda vuelta en ambas regiones ha estado marcada por la baja participación, del 46,42 por ciento en Emilia Romagna --67,67 porciento en la vuelta anterior-- y 52,3 por ciento en Umbría --64,69 por ciento en primera vuelta--.
La secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, ha arropado a De Pascale en los momentos posteriores a conocerse los resultados y Stefano Bonaccini felicitó a su sucesora por una "victoria emocionante y conmovedora". "Una victoria que es una señal de la unidad de la coalición y del Partido Democrático. Una gran demostración de confianza y haremos todo lo posible para estar a la altura", ha añadido.
En Umbría, Proietti ha sido recibida en la sede electoral de Perugia por simpatizantes de las siete formaciones que la apoyaban. "¡Viva Umbría, que ha vuelto a manos de los umbrios!", ha proclamado.
"Agradezco uno por uno a todos los partidos que nos han apoyado y agradezco a los dirigentes de los partidos que han estado conmigo en las calles: esta es la victoria de quienes no se dejaron abrumar por la arrogancia verbal, por métodos incorrectos, por aquellos que escupen en la cara de los ciudadanos", ha resaltado.
Mientras, Meloni ha apelado a una "colaboración constructiva" con las nuevas diritentes regionales "más allá de las diferencias políticas". "Espero una colaboración constructiva para abordar desafíos comunes y trabajar por el bienestar y el futuro de nuestras comunidades", ha apuntado.