Las autoridades iraníes han detenido este lunes en la capital, Teherán, al bloguero Hossein Ronaghi, un conocido activista de Derechos Humanos que ya fue arrestado durante las protestas antigubernamentales por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Ronaghi ha sido detenido por más de 20 agentes después de protagonizar un intento de sentada en la capital en protesta por las trabas a la celebración el viernes del funeral del activista Kianoosh Sanjari, quien se quitó la vida la pasada semana.
El bloguero denunció en su perfil en la red social X que fue detenido aquel día y posteriormente liberado al intentar acceder al recinto donde se celebraba el funeral de Sanjari, quien se precipitó al vacío desde un edificio en el centro de la capital tras reclamar la liberación de cuatro activistas iraníes.
En protesta, Ronaghi ha compartido por adelantado en su perfil en la red social Telegram que iba a llevar a cabo una sentada y ha publicado una fotografía con los labios cosidos. El bloguero obtuvo la libertad condicional en noviembre de 2023 tras estar meses en la prisión de Evin, donde inició una huelga de hambre por las condiciones en las que se encontraba.
Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que el bloguero iraní, detenido en numerosas ocasiones en los últimos años por ser crítico con el Gobierno, estuvo sometido a torturas y malos tratos durante su estancia en prisión.