Detenido en Sudáfrica un alemán perseguido por la Interpol por narcotráfico

Un ciudadano alemán fugado durante ocho años fue detenido en el Aeropuerto Internacional Oliver Reginald Tambo tras ser identificado como sospechoso de narcotráfico por la Interpol

Guardar

Johannesburgo, 18 nov (EFE).- La Autoridad de Gestión de Fronteras (BMA, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica anunció este lunes la detención de un ciudadano alemán que estaba en la lista roja de los más buscados de la Interpol por tráfico de drogas después de estar fugado durante ocho años.

"Esta interceptación subraya el papel fundamental que desempeña la BMA en la protección de los puertos de entrada a Sudáfrica y en colaborar con las agencias de seguridad internacional para combatir el crimen transnacional", dijo en un comunicado el comisionado de este organismo sudafricano, Michael Masiapato.

El arresto ocurrió el pasado 15 de noviembre durante una "operación rutinaria" en el Aeropuerto Internacional Oliver Reginald Tambo, en Johannesburgo, después de que el individuo fuera interceptado en Turquía cuando viajaba con un pasaporte israelí fraudulento y retornado a Sudáfrica el día 8.

Tras una investigación, los funcionarios de la BMA se dieron cuenta de que, aunque el sospechoso afirmaba ser israelí, tenía acento alemán.

La BMA contactó entonces a la Interpol y "se descubrió que el sospechoso estaba en la lista roja de los más buscados y había evadido el arresto por el tráfico de drogas durante los últimos ocho años", detalló el comunicado, sin divulgar el nombre del sospechoso.

"También se descubrió que el sospechoso tenía una orden de arresto internacional y había estado viviendo en Malaui con una nueva identidad y en posesión de una residencia temporal malauí", añadió.

El sujeto, que fue detenido de manera inmediata por la Interpol, había estado viajando con sus pasaportes alemán e israelí, si bien se sospecha que robó la segunda identidad.

Los hechos se produjeron después de que la Interpol y la BMA firmaran el pasado 14 de noviembre en la capital del país austral, Pretoria, un memorando de entendimiento para reforzar la seguridad en los puertos de entrada al territorio sudafricano.

"Nuestros sólidos sistemas y asociaciones con Interpol y otras entidades mundiales han demostrado ser indispensables para proteger la seguridad y la integridad de nuestra nación", concluyó el comisionado Masiapato, sin dar más detalles sobre el sospechoso. EFE

Guardar