Associated Press reducirá en 8 % su plantilla para acelerar su cambio a entorno digital

La agencia Associated Press implementará despidos y retiros voluntarios para adaptar su estrategia hacia un enfoque digital, respondiendo a las necesidades cambiantes de los clientes y del mercado global

Guardar

Nueva York, 18 nov (EFE).- La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) recortará su personal en un 8 por ciento, entre despidos y retiros voluntarios, según se detalla en un memorando enviado hoy al personal por su presidenta y directora ejecutiva, Daisy Veerasingham.

El propósito de la medida es centrarse en “acelerar” su estrategia de noticias digitales, de acuerdo con la revista Variety, que obtuvo copia del memorando.

La comunicación a los empleados asegura que es necesario reducir el personal porque la agencia "debe evolucionar para alinearse con las necesidades cambiantes de los clientes y del mercado" dijo Veerasingham y aseguró que menos de la mitad de las reducciones de plantilla afectarán a la división de noticias.

"Nuestros clientes están cambiando, tanto en quiénes son como en qué necesitan de nosotros, por ello nos hemos centrado en ofrecer un servicio de noticias digital. Ahora tenemos que acelerar este camino, lo que requerirá realizar algunos cambios difíciles para poder invertir más plenamente en nuestro futuro”, indicó.

Recordó a los trabajadores que el periodismo digital de AP -empresa fundada en 1846- fue "decisivo" en la cobertura de las pasadas elecciones del 5 de noviembre “donde el uso de nuestros videos en vivo, datos, imágenes excepcionales e interactivos atractivos no tuvo precedentes".

"Sé que es una noticia difícil y que habrá un período de incertidumbre mientras trabajamos en estos cambios", indicó además la presidenta de AP.

Mientras que la AP News Guild, afiliada al sindicato NewsGuild, un sector de los Trabajadores de la Comunicación de Estados Unidos, indicó que ha identificado a 121 trabajadores, de 54 años y medio en adelante, que pueden acogerse al retiro voluntario. La mayoría de la reducción de personal ocurrirá en EEUU donde AP está presente en los 50 estados, a los que se añaden los periodistas que trabajan para la agencia en casi cien países. EFE

Guardar